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El recio vendaval que se registró en Barranquilla, el lunes 13 de junio, dejó centenares de viviendas damnificadas, una docena de personas heridas y daños en 51 circuitos eléctricos. Tres días después del fenómeno natural, las familias afectadas intentan armarse de valor para superar, cuanto antes, las adversidades que ‘heredaron’ por cuenta del desventurado acontecimiento.

La persistente ausencia del servicio de energía en doce sectores de la ciudad es, precisamente, uno de los factores que más disgustos ha provocado entre los moradores de distintas zonas de la capital atlanticense esta semana.

El malestar de la ciudadanía es evidente, máxime cuando familias afectadas manifiestan que sus electrodomésticos, bombillas y artículos que funcionan con electricidad se han dañado por fluctuaciones de voltaje e interrupciones súbitas del servicio.

Una situación como la descrita previamente están viviendo los habitantes de la calle 74 con carrera 24, barrio Carlos Meisel, en la localidad Suroccidente. María Velasco Piedrahíta, residente de la zona, comenta que las fuertes brisas tumbaron árboles y redes eléctricas, dejando sin luz varias cuadras del sector.

La mujer de 77 años y oriunda de Rionegro, Santander, expresa que, por las subidas de voltaje, la nevera de su hija 'se averió' y, además, han tenido que cambiar cuatro focos que se estropearon. 'El lunes en la tarde hubo varios cortocircuitos y eso provocó una llamarada en el poste', dice subiendo su mirada y apuntando en dirección a la parte superior de la estructura de concreto.

A unos cuantos pasos vive Francisca Lozano Patiño. En sus manos sostiene seis bombillas –cuatro de bajo consumo y dos incandescentes– que terminaron inservibles después de las intermitencias eléctricas, que desembocaron en un apagón que, hasta anoche, no había sido solucionado.

'He llamado a Electricaribe para que vengan a reparar el daño y nada. Siempre nos dicen que van a venir, pero hasta ahora no han solucionado el problema. Hace un tiempo pasó lo mismo y nos dejaron sin luz tres días, parece que nunca nos dieran la prioridad', afirma Lozano.

Bloqueos en Murillo

Un escenario similar están viviendo más de 30 familias en la carrera 19 entre calles 45D y 45E, del barrio Cevillar. Al igual que en otros sectores de la capital atlanticense, están sin energía desde el lunes en la tarde. Una mezcla de impotencia y desesperación –como ellos mismos dijeron– los llevó a bloquear, ayer en la tarde, la intersección de la Avenida Murillo con carrera 19.

Uno de los manifestantes, quien prefirió no identificarse, dijo a EL HERALDO que el daño que se presenta en la zona ha sido reportado 'muchas veces' a Electricaribe. Sin embargo, sostuvo que la compañía 'no ha querido' atender los requerimientos de la comunidad. Por ese motivo, decidieron taponar la vía con la intención de 'llamar la atención' de la empresa prestadora del servicio.

Reporte de la empresa

De acuerdo con Electricaribe, los 'casos relevantes' se presentan en algunos puntos de los barrios El Edén, Siete de Abril, Kennedy, La Manga, Las Flores, Las Estrellas, Rosario, San José, Carrizal y Villa Rosario, sin contar los episodios hallados por este medio en Carlos Meisel y Cevillar.

Al cierre de esta edición, la compañía informó que seguirían trabajando durante la noche de ayer y la madrugada de hoy para superar los problemas.

Operación de Transmetro

Por otra parte, la empresa Transmetro informó que el martes desarrolló su operación 'con medidas preventivas' y con algunas 'novedades'. Entre estas, con base en los datos suministrados por la empresa, se encuentran desvíos de algunas rutas por manifestaciones en las calles.

También reportó que un bus que cubría la ruta alimentadora A6-6 'fue retenido por la comunidad', en medio de una protesta por falta de energía en la carrera 6 Sur con calle 48D, en la Ciudadela 20 de Julio. Aunque no especificaron los otros puntos, la compañía indicó que hubo 'dos retenciones' adicionales.