'Los trabajos de recuperación del Lago de El Cisne han dado los resultados esperados, el cuerpo cenagoso ha vuelto a la vida', Así lo aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, tras la reunión del Consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, en la que también se revisó que faltan para llenar de agua este ecosistema en su totalidad.
El mandatario departamental afirmó que la recuperación del cuerpo de agua está en un 70% y lo que se proyecta es profundizarlo, por lo menos, dos metros más. En ese sentido, anunció que se realizará un dragado en 30 de las 55 hectáreas que abarca este lago.
Verano destacó que el estado del lago de El Cisne es totalmente distinto al de hace seis meses y que lo que se pretende es preservar todo el trabajo de recuperación que se ha hecho.
'Queremos ver totalmente lleno y recuperado este lugar que va jugar un papel fundamental en el sistema ecológico del norte del Área Metropolitana de Barranquilla, además, ya está bastante adelantada la construcción de un parque lineal que convertirá este sitio en un atractivo turístico para el Atlántico', expresó el Gobernador.
El trabajo de recuperación que se adelanta en el lago de El Cisne consiste en realizar un llenado artificial con agua del Arroyo León. Según lo que explicó el mandatario de los atlanticenses, lo que se quiere es establecer un equilibrio en el nivel del agua en épocas de sequía para que no dependa de las lluvias.
Verano igualmente detalló que se ha hecho un trabajo organizado y estructurado por parte de la autoridad ambiental (CRA) para tener en óptimas condiciones este sitio. Actualmente se está realizando un proceso de saneamiento con bacterias, para eliminar microorganismos dañinos en el agua que entra al lago, explicó Verano.
Por su parte, el director de la CRA, Alberto Escolar, indicó que el proyecto que se implementó para tratar el agua ha sido una experiencia exitosa, porque se garantiza una mejor condición del ecosistema.
Destacó que es de los pocos lagos que tiene la oportunidad de renovar el agua, que contiene en unas condiciones diferentes que permitirán que el ecosistema reviva y que ofrezca unos servicios ambientales más optimos de los que tenía antes que se diera la intervención.
En la reunión también hablaron de la protección de los cuerpos de agua del Departamento, especialmente los que están ubicados en la zona oriental (Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Ponedera).
Verano aseguró que se están haciendo los arreglos para llenar estas ciénagas y puedan cumplir con su función ecológica, además, se empezarán a revisar todos los jarillones que se construyeron como prevención a la temporada de lluvias.