Mañana festejamos comercialmente el Día del Padre.
Fueron muchos los casos difíciles que atendí cuando tenía consultorio clínico. No olvido a un chico adolescente de grandes ojos cafés, que reunía todas las condiciones para un mal pronóstico en su recuperación de consumo de drogas. Un día le solicité que viniera en compañía de su padre a la próxima cita y me dijo: 'a ese man ni lo cite, es un cero a la izquierda, es un nada que ver'. Nunca conocí al progenitor, pero sí pude identificar al 'nada que ver' como ese compañero invisible del vacío emocional, al que reemplazaron con abrazos ficticios de las alucinaciones propiciadas por 'el vicio', como el joven bautizó a su compañero de andanzas.
¿Papá no es el biológico, es el que te crió y es tu ejemplo?
Me niego a responder por otros. Para mí, papá solo hay uno y agradezco a la vida que el mío fuese el biológico. Antonio Botero lo llamaban, yo le decía papá. Fue un Ciudadano de Honor que siempre se responsabilizó de su rol, él nos crió a los siete hermanos y es mi faro aún después de más de tres décadas de no estar presente. Lo que más amas, nunca se va.
¿Quién es el papá en los tiempos de la modernidad?
Me sorprende lo que he visto esta semana en los anuncios y campañas publicitarias. El tratamiento que se da al tema de festejo del día del padre es muy ligado al producto que se está vendiendo. En la separata promocional de cadenas de almacenes encontré que se le motiva al hijo para obsequiar al padre productos que lo vitalicen: 'regálale las vitaminas, el calcio, activa su potencia sexual y hazlo saludable con medicamentos naturales'. En la prensa y las redes sociales identifiqué que anuncian el Día del Padre colocando los productos en un primer plano, contrario a lo que pasa con el día de la madre, a ellas se les destaca con frases de cariño, amor y reconocimiento por lo que hacen.
¿El papá de los viejos y nuevos tiempos es un proveedor y la madre una sacrificada?
Me pude dar cuenta que la figura paterna definitivamente hay que reconsiderarla, porque parece haber perdido valor y significación publicitaria en la sociedad contemporánea.
Muy intrigados sobre el tema de reconsiderar a la figura paterna, nos fuimos con el Equipo de investigación de Ciudadano de Honor al Hospital Universidad del Norte de Soledad. Allí se encontraba Wilmer Rodríguez, un futuro papá invadido por la adrenalina ya que estaba a pocos minutos de conocer a su primera hija mujer, a quien llamarían Sara Sofía. Wilmer tuvo que ser muy paciente en la sala de espera mientras decía: 'Sara Sofía es como toda una dama, se ha hecho esperar'.
Mientras lees este artículo, Wilmer está con su hija entre sus brazos pensando en todo lo que va hacer para ser el mejor papá de su nena.
Piensa en Wilmer, ¿qué consejo le dirías para que logre ser papá ejemplar en la vida de Sara Sofía?
¿Eres papá cuando el bebé está formándose dentro de la barriga o cuando ya está en tus brazos? Un buen papá está siempre PRESENTE.
¿Qué hace a un buen papá? ¿Las cosas materiales que te entrega? Papá es el proveedor de las enseñanzas y los valores, un guía en el proceso de crecimiento. Ese 'man todo que ver' que siempre está orgulloso de dar la cara por sus hijos.
Así como Wilmer, hay muchos padres llenos de amor y sentido de protección por su familia. Si vas a entregarle un regalo a tu papá, acompáñalo con detalles que le hagan sentir lo importante que ha sido en tu vida.
Un día, después de muchos años, me encontré al 'nada que ver' y al joven de ojos cafés. Estaban juntos haciendo la fila para entrar a un cine. 'Ese man' tenía nombre, su hijo lo llamaba Papá.
Hoy pienso que se pueden reconsiderar y restablecer las relaciones entre padres e hijos. Responsabilízate, mañana es un día posible y propicio para ello. Compártenos por qué le llamas papá a tu papá. Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y El Heraldo con el apoyo de Triple A, Gases del Caribe, Olímpica, Tecnoglass, Electricaribe, Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral y Metrotel. Escríbenos a mmbotero@inpsicon.com o llámanos al Tel 3600862.