Compartir:

El único proponente de la licitación para la contratación del Programa del Plan de Alimentación, PAE Atlántico, fue cuestionado en las observaciones que se entregaron ayer como parte del proceso licitatorio.

En las observaciones que aparecen publicadas en la página del Secop (portal de contratación) se indica que la firma Ecoalimentos SAS, representada por Mónica Jiménez Barajas, no cumple con los requisitos para manejar el programa de alimentación. (Vea aquí el documento completo)

La propuesta presentada por Ecoalimentos S.A.S., por valor de 11.221 millones de pesos, tiene como objetivo brindar complementos nutricionales y almuerzos para 72.976 estudiantes de instituciones educativas oficiales, incluyendo 21.005 alumnos de jornada única, según el pliego de condiciones. La matrícula del sector oficial en el departamento es cercana a los 95.000 estudiantes de 85 colegios.

Sin embargo, Erika Oliva, quien presentó las observaciones, señala que la firma proponente no cuenta con una bodega ubicada en el municipio donde se desarrollará el programa de alimentación para garantizar el despacho de los mercados a las unidades de servicios en términos de eficiencia y calidad.

Se evidencia que para el cumplimiento de este requisito, en la propuesta presentada por Ecoalimentos S.A.S, se adjunta un contrato de arrendamiento de bodega con la fundación para Una Colombia Digna, que anteriormente se denominaba Fundaenlace, la cual ha sido cuestionada en la ejecución de contratos similares.

También señala que en el contrato de arrendamiento se presentan otras irregularidades, pues desconoce los términos del contrato original entre el propietario de la bodega, inversiones Quiñones Santos y Fundación por Una Colombia Digna. En ese sentido se indica que los contratos no guardan similitud, lo que genera desconfianza.

Los requisitos plantean que la empresa debe mostrar tener experiencia en proyectos cuyo objeto sea el mismo al de la licitación,con mínimo dos contratos cumplidos al 90% en el último año. Ecoalimentos presentó experiencia en suministro de refrigerios y prestación de servicios de aseo, alejándose del objeto a contratar que es el de suministro de complemento alimentario.

No se ha entregado la licitación

Dagoberto Barraza, secretario de Educación departamental, aseguró que la presentación de las observaciones hace parte del proceso para escoger a la empresa que va a ejercer el contrato.

Aclaró que el viernes se reunirá un comité que evaluará las observaciones y definirá si Ecoalimentos S.A.S. cumple con los requeriminetos básicos para llevarse el contrato de la alimentación escolar del Atlántico.