Por considerar que no cumplía el requisito del transporte, la Secretaría de Educación del Atlántico no aprobó ayer la propuesta de Ecoalimentos, que, como único proponente, se presentó a la licitación para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), destinado a 72.976 alumnos de instituciones educativas oficiales.
Tras dos horas de revisión de las observaciones hechas, tanto en la página del el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, por Erika Paola Oliva Romero –sobre factores jurídicos, técnicos, financieros y de experiencia, previstos en el pliego de condiciones– como por veedores que estuvieron en la audiencia, los evaluadores declararon desierto el proceso de contratación por $11.336 millones.
El acta, que después fue publicada en el Secop, señala que Ecoalimentos presentó un contrato de arrendamiento de dos vehículos tipo furgón, suscrito con Heli Duarte León, pero a su vez existía otro contrato que señala una restricción en la destinación de los vehículos arrendados que 'solo podrán ser usados' por la Fundación Salud y Bienestar, Fundasalud, y Lizbeth Altamar Escorcia, por lo que la propuesta de Ecoalimentos fue calificado en el informe técnico evaluador como 'no habilitada' al 'no contar' con los furgones como lo estable el pliego licitatorio.
Además, los vehículos necesitaban una inspección sanitaria y esta 'se venció el 11 de marzo', precisó el asesor de la secretaría de Educación, Carlos Castellanos.
El secretario de Educación, Dagoberto Barraza, señaló que de las otras observaciones hechas al proceso contractual todas fueron aclaradas, incluso la que tiene que ver con que la propuesta de Ecoalimentos había sido presentada fuera de tiempo. La dependencia departamental aclaró que fue entregada en sus dependencias a las 8:44 a.m., es decir, antes de la hora de cierre fijada para las 9.00 a.m.
En la audiencia, Sindy Bolaños, apoderada de Ecoalimentos (empresa establecida en Bogotá y representada por Mónica Jiménez Barajas), expuso que 'se haría una modificación al informe evaluador para lo cual, luego de haberla realizado, yo como proponente Ecoalimentos, tengo un término, estipulado por ley, de cinco días para poder observar ese informe evaluador'.
Acto seguido, pidió que se suspendiera la audiencia y que se le corriera el traslado 'del término correspondiente por ley para hacer la subsanación respectiva', pero no sucedió así.
Cumplir transparencia
Terminada la audiencia, Barraza explicó que la Ley establece que el camino a seguir por parte de la Gobernación del Atlántico es realizar un proceso de 'selección abreviada', para escoger el operador del PAE para los seis meses que faltan del año, de tal manera que se les brinde a los niños la alimentación escolar.
De acuerdo con el funcionario, este proceso demorará un mes a partir de la fecha en la que se publiquen los pliegos de condiciones de la licitación. De esta manera, espera que esto se haga el mismo lunes para agilizar la contratación del operador.
'De no darse la concordancia de los tiempos de la nueva adjudicación, para que se presenten nuevos proponentes que cumplan los requisitos, vamos a hablar con el gobernador (Eduardo)Verano y el equipo jurídico para buscar los mecanismos legales que nos permitan poder cumplir con la alimentación escolar durante los días que pudiera quedar descubierto el programa por la nueva licitación', apuntó.
En la audiencia estuvieron presentes los veedores Henry Keep Morales, de Interveeb; Arnulfo Molina Polo, de No a la Corrupción, y Wilfrido Vizcaíno, de Colombia Transparente. No asistió Erika Oliva.
La licitación
El proceso de licitación lo abrió la Gobernación del Atlántico el pasado 4 de mayo, con la publicación de los pliegos del contrato. El 31 de ese mismo mes se cerró la etapa de recepción de propuestas con una sola postulación, la de la firma Ecoalimentos.