Compartir:

¿Echas o degustas del ojo?

Por acá en el Caribe es muy famosa la sopa de ojo. Confieso que nunca la he probado, pero he escuchado decir que tiene muchos seguidores y degustadores, se le atribuyen grandes poderes nutritivos, y hasta incalculables efectos revitalizadores para hombres 'que no preñan', o que fallan en apetencia y deseo sexual.

No voy a dar la receta de algo que no he probado, pero sí quiero plantearles que unamos nuestros ojos y los echemos hacia la calle para fortalecer las redes de apoyo entre los vecinos, familiares y amigos. Hagamos especial énfasis en 'poner mucho ojito' en los comportamientos de los niños y jóvenes. No importa que te digan intruso, chismoso o metido. Alerta, por favor, evitemos que se propague la cultura de consumo de licor, sustancias psicoactivas y comportamientos inútiles que nos están robando a la población más joven.

'¡Mija, échale un ojito!', escuché decir a una señora de mi cuadra cuando salía de casa con temor de dejarla sola, miraba a la vecina que estaba cogiendo fresco en la terraza, esa que todos identificamos como gran persona y solidaria.

¡Échale un ojito! Esta recomendación no puede desaparecer de tu vecindario. Reduce el riesgo y fortalece la confianza y el sentido de pertenencia entre vecinos, esto no es incompatible con el respeto a la privacidad. Recuerda que tu piso es probablemente el techo de tu vecino, y donde empiezan los derechos, también hay deberes de trabajo en comunidad.

Responsabilicémonos

Aprovechemos los espacios de integración y cultura ciudadana para afianzar la fertilidad del vecindario. Hay varios ejemplos para compartir: la estrategia de Parques de la Alcaldía de Barranquilla y Foro Hídrico, que hoy cumple 3 años y se celebra en el Parque Suri Salcedo. Iniciativas como estas nos inspiran a seguir trabajando por la unidad de nuestra ciudad, ya sabes ¡Échale un ojito a tu comunidad! Para que en fértil unidad prospere la responsabilidad ciudadana.

Desde las redes sociales de Ciudadano de Honor, publicamos la siguiente pregunta: ¿Tus vecinos te colaboran eventualmente con el cuidado de tus hijos? El 86% de los participantes respondieron que NO mientras que el 14% aseguró que SÍ. ¿Nos comprometemos a cambiar éste resultado? Juntos pongamos a disposición nuestra vista para ayudar a nuestros vecinos. Échale un ojito a los niños del vecindario, especialmente en esta época de vacaciones.

Compártenos a qué le 'echas un ojito' en tu barrio. Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y El Heraldo con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral, Triple A, Gases del Caribe, Olímpica, Tecnoglass, Electricaribe y Metrotel. Escríbenos a mmbotero@inpsicon.com o llámanos al Tel 3600862.