Compartir:

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, Ricardo Sabogal, aseguró ayer que en el departamento del Atlántico han identificado personas que 'pretenden defraudar la ley haciendo reclamaciones de predios con documentos falsos o declaraciones fraudulentas'.

El funcionario del Gobierno nacional explicó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía para que investigue los casos y determine si las personas señaladas tramitaron los procesos siendo consientes de la falsedad de los documentos. Espera que posteriormente 'los jueces impondrán sanciones ejemplares'.

El director también precisó que para los falsos reclamantes la ley dispone de penas que oscilan entre los 8 y los 12 años. Manifestó, además, que estos no son los únicos casos de intento de fraude que han sido detectados por la entidad en el país. 'La Unidad dispone de mecanismos rigurosos para contrarrestar cualquier intento de fraude a la Ley', asegura Sabogal.

Según lo informado por el funcionario, desde que entró a funcionar la unidad se han presentado varios casos a la Fiscalía, pero no se han reportado capturas. Además, hizo un llamado a quienes son víctimas de despojo o abandono forzado en cada uno de los territorios del país, se acerquen a reclamar las tierras que realmente les habían pertenecido y que tuvieron que abandonar.