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El próximo 11 de julio, en mesa de trabajo, la firma Transversal de la Ciénaga Grande S.A. y la Gobernación del Magdalena van a socializar los detalles técnicos de un nuevo diseño para el proyecto de doble calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla, el cual ha sido tratado en diferentes reuniones desde principio de año.

En la mesa estarán la Unidad Nacional de Parques, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El ingeniero Fabián Saumeth Pacheco, gerente técnico de la firma (ente originador del proyecto), explicó a EL HERALDO que esta vez, a diferencia de la propuesta presentada en febrero, la solución contempla un realineamiento de la vía de 500 metros hacia el interior de la Ciénaga, en el kilómetro 19, y un sistema de viaductos. Es el mismo método que había sido descartado inicialmente por la firma, argumentando 'alta salinidad en la zona'.

El ingeniero señaló que en febrero no estaba listo el estudio de Proyección de Línea de Costa de ese kilómetro, el cual ha 'generado la nueva propuesta'.

'Esto apenas está en fase 1 y 2. Necesitamos llevar el estudio a fase 3 (diseño definitivo) para que el estudio hidráulico nos permita conocer cuáles son las dimensiones de los puentes y cuántos son necesarios. En el prediseño que tenemos hay 8 puentes', detalló.

Propuesta

Las zonas de la vía más vulnerables por la erosión costera son el kilómetro 19, 28 y 40, los cuales ameritan un estudio individual. De acuerdo al nuevo diseño, la intervención del kilómetro 19 realmente iría del kilómetro 17 hasta el 21, lo que comprende unos 3,8 kilómetros de la nueva vía, cuyo trazado se alejaría 500 metros del mar. Aquí se establecerían los viaductos que, según el ingeniero, solo 'irían en los puntos donde haya intercambio de agua'.

La intervención en el kilómetro 28 es similar a la del 19, pero con la ventaja de que aquí la erosión aún no ha 'comido' tanta parte del terreno. Habrá un realineamiento aproximado de 1,5 kilómetros y un alejamiento de la orilla menor a la del 19. La distancia exacta, dijo Saumeth Pacheco, la fijarán la otra semana cuando terminen el estudio de proyección de la línea de Costa de este punto.

Según el estudio del kilómetro 40, en esa zona no habrá una erosión tan 'agresiva' en los próximos 30 años, como en los dos anteriores. Por ello, la firmaconcesionaria planea realizar rellenos de arena para prefabricar dunas y plantar vegetación de mangle, que ayude a mitigar el fenómeno natural.

El resto de la vía se realizaría tal como está proyectada: ampliar la carrera existente de 12,10 metros de calzada a 19,30 metros. Según estimaciones de Saumeth, el tramo de la vía que viene del kilómetro 19 empalmaría entre el kilómetro 16+500 hasta cerca del 20+200. Zona del vía parque nacional Isla de Salamanca.

'Con los viaductos vamos a garantizar que el flujo e intercambio de agua va a mantenerse entre los cuerpos de agua de la zona. La propuesta parte de las 15 obras hidráulicas existentes, queremos incrementar ese número a casi 45', afirmó el ingeniero.

Inversión

La concesión del proyecto es de 25 años y las obras comenzarían en 2017. Saumeth aseguró que la firma tiene un presupuesto de 1 billón de pesos para los costos de construcción y de operación, pero que con la financiación proyectada a 25 años para la APP (Alianza Pública Privada) estaría dando un monto aproximado de $1.8 billones.

Francisco Rivero Moreno, consultor privado en Ingeniería Marítima de la empres Sisca Ingeniería, afirmó que se realizó un estudio de alternativas en las que se planteó un abanico de posibilidades, como por ejemplo, seguir enrocando, hacer espolones, aportar arena, pero dijo que analizaron que estas no eran sostenibles por excesivo costo económico o porque la erosión que generaban hacia Barranquilla se multiplicaba.

En la orilla del kilómetro 19, por ejemplo, el estudio de alternativas identificó un 'mordisco de tierra' que se viene ampliando hacia el oeste (Barranquilla), frente a la Ciénaga Cuatro Bocas, que podría arrasar por completo el cuerpo de agua si se mantiene el enrocado por varias décadas.

Panorama

El documento técnico del nuevo diseño será presentado previamente el 8 de julio y el 11 del mismo mes, en la reunión, deberá emerger una decisión definitiva sobre si 'se va a seguir adelante con el proceso', que incluirá un cronograma de trabajo. Así lo confirmó a EL HERALDO el secretario de Planeación del Magdalena, Antonio Matera Ramos. El funcionario teme que si a la Unidad Nacional de Parques no le convence la alternativa o no la acepta, Barranquilla y Santa Marta podrían 'quedarse sin doble calzada'.

'El vicepresidente (Germán Vargas Lleras) nos conminó que la próxima mesa de trabajo debe arrojar un cronograma para iniciar trámites de ejecución de la vía, no para seguir considerando si es o no viable. En palabras del vicepresidente el 12 de julio tiene que estar claro si se va a continuar o no con el trámite', señaló Matera Ramos.

El jefe de la cartera de Planeación agregó que la Gobernación ve con buenos ojos la nueva formula porque es 'ambiental y técnicamente viable para los puntos críticos de erosión costera'; y consideró que debería satisfacer los requerimientos ambientales y técnicos de las diferentes autoridades.

EL HERALDO consultó a la directora de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, sobre el nuevo diseño planteado por el ente originador, pero prefirió no pronunciarse al respeto porque 'no conoce el proyecto'.