La solución planteada a la erosión en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla- Ciénaga, de realinear la vía 500 metros hacia la Ciénaga Grande, 'requiere de más análisis'.
Sandra Vilardy, bióloga y ambientalista, sostiene que es una alternativa 'para retrasar el efecto de la erosión en ese punto de esta vía'.
Aplaudió que sigan hablando del tema y precisó que 'se necesitan voces políticas del Magdalena que puedan ayudar a dinamizar el tema a nivel nacional'. Vilardy dijo que los estudios deben ampliarse con más detalles, tanto morfológicos como hidrológicos.
Señaló que lo planteado no es una propuesta nueva y que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, había pedido al concesionario que hiciera una acción adicional. Según la ambientalista, un detalle más juicioso es saber cómo mejorar la conectividad en el humedal.
Es decir, deben ser soluciones que incluyan viaductos, una serie de puentes que permitan devolverle a la Ciénaga la comunicación entre el agua dulce del río Magdalena y la del mar.
En concepto de Villardy, esas construcciones evitarían que en medio siglo, por efectos del cambio climático, las olas vuelvan a amenazar la carretera.
Apoyo Regional
Por su lado, el gobierno departamental del Magdalena asegura haber insistido en que la 'primera condición' de la vía en doble calzada Ciénaga–Barranquilla es el 'establecimiento de diseños armónicos hidráulicos' que no afecten el ecosistema estratégico.
Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, dijo que el 11 de julio en el ministerio de Ambiente, presentarán ante los entes competentes 'una propuesta técnica viable'
El gobierno del Magdalena instaló una agenda estratégica como tema de vital importancia regional y nacional sobre esta vía.
En la reciente cumbre de gobernadores en Cartagena, la mandataria magdalenense, Rosa Cotes de Zúñiga, pidió el apoyo regional para encontrar solución inmediata. 'Estamos optimista de nuestros esfuerzos y este 11 de julio estaremos presentando la alternativa para avanzar con esta iniciativa', dijo Cotes.
Esperan consenso
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dice que, aunque no conoce bien la propuesta de un nuevo diseño para el proyecto de doble calzada, se definió que un grupo integrado por personal de los ministerios de Transporte y Ambiente se reuniría para definir cómo será manejado este tema.
'Tengo entendido que no se han puesto de acuerdo y por eso es que tenemos, en estos momentos, las dificultades de que no hay un proyecto que tenga el consenso interno del gobierno (Presidencia, ministerios de Hacienda, Ambiente y Transporte y Planeación Nacional)', dijo Verano. Espera que del diálogo interno de estos dos equipos de gobierno se pueda tener 'un plazo definido y concreto'.
Manifestó Verano que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, 'está muy pendiente' de que se agilice el proyecto y por eso puso la fecha del 11 de julio para que se concrete todo. Insiste en que debe haber un consenso interno entre el Gobierno para poder avanzar.
'Lo importante es que esto sea fruto del diálogo entre las partes, porque de una u otra manera estamos pasando por una zona de alta sensibilidad ambiental', dijo.
Celebran interés
El Comité Intergremial del Atlántico celebró el liderazgo que ha asumido la gobernadora Rosa Cotes para promover la doble calzada Barranquilla – Ciénaga, el acompañamiento a dicha gestión de Verano y el interés del vicepresidente para que se defina el alcance del proyecto e iniciar los trámites de su ejecución.
Fernando Pertuz Galofre, presidente del Consejo directivo del Comité Intergremial del Atlántico, considera que la conjunción de esos esfuerzos tiene que 'derivar en la pronta solución' a los problemas de congestión y alta accidentalidad de la vía; a la amenaza que se cierne sobre ella, por efectos de la erosión costera, y al cuello de botella que se anticipa si el nuevo Puente Pumarejo entra en funcionamiento, con sus altas especificaciones técnicas, para conectar con la carretera actual, que es estrecha, peligrosa y con bajos niveles de servicio.
'No podemos emitir un concepto ni a favor ni en contra del diseño que se anunció ayer, según lo publicado por EL HERALDO, porque no se conocen detalles del mismo, dado que apenas será socializado el próximo 8 de julio. Desde ya nos hacemos parte de la mesa técnica que también se anuncia, como representantes del sector empresarial y gremial del Atlántico, dado que la vía es tanto o más importante para Barranquilla porque nos conecta con el Magdalena, La Guajira, el Cesar y el Oriente y centro del interior del país.
El Comité Intergremial del Atlántico confía en que finalmente se logre definir un diseño que permita solucionar los problemas actuales y futuros de la vía y se faciliten los acuerdos sobre su viabilidad entre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el ministerio del Medio Ambiente y Parques Nacionales Naturales.