El viernes, la Policía Mebar realizó un operativo en el cual capturaron a integrantes de la banda delincuencial ‘Los School’, quienes se dedicaban a comercializar y distribuir estupefacientes a estudiantes de algunos colegios de Barranquilla.
A propósito del golpe dado por las autoridades, la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinén, aseguró que en la ciudad se están tomando medidas para contrarrestar la problemática que envuelve a los alumnos barranquilleros.
'Tenemos un convenio con las autoridades y lanzamos el an Policía, con el cual estamos en 40 escuelas con mayor afectación, no solo en temas de drogas, sino de convivencia, lo cual es importante para la calidad educativa', indicó Abudinén.
La funcionaria expresó que, además de llegar a las escuelas con 20 sicólogos y un manual de convivencia escolar, la Policía tiene planes de talleres, charlas prácticas de crianza con los padres de familia y de sensibilización para prevenir este tipo de anomalías. Igualmente, dijo que en las escuelas se realizan requisas.
'La Policía viene acompañando al sector educativo de una manera permanente y continua, lo que es muy importante para nosotros, para poder seguir en los primeros lugares en la calidad educativa', destacó la secretaria.
Por su lado, el toxicólogo Jairo Cepeda Díaz, manifestó que, según estudios realizados, los menores empiezan a consumir drogas 'desde los 10 u 11 años' y se hace más fuerte a los 15 o 16.
'Esto repercute en la disminución de la capacidad de estudio, es decir, empieza a haber ausentismo escolar, alteraciones comportamentales graves, que hacen que el estudiante comience a estar en forma disfuncional', dijo el profesional.