Compartir:

Después de seis años de permanecer cerrada la carrera 38, tras los deslizamientos de la ladera de Campo Alegre, en Barranquilla, mañana comenzarán las obras de estabilización de ese sector de la ciudad, que permitirán reabrir la vía al tráfico vehicular.

La información fue confirmada por la secretaria General, Ana María Aljure, y el representante legal del Consorcio CC-Sofan-Dumar, Julio Torres Ortíz, luego de la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con un funcionario del Instituto Nacional de Vías, Invías, para revisar detalles del proyecto.

El representante legal de la firma contratista dijo que en desarrollo del comité se decidió iniciar la ejecución de las obras en terreno este 7 de julio, 'por la necesidad que se tiene de terminar este proyecto de la ciudad'.

Precisó que la obra iniciará en el tramo de la carrera 38 que va desde la calle 110 (Avenida Circunvalar) hasta la calle 80 y, posteriormente, se intervendría desde la calle 45 hasta la 30.

Por su parte, la secretaria General informó que 'ya están todos los permisos ambientales, y muy avanzada la gestión predial para los sitios que inicialmente se van a intervenir'.

También indicó que la interventoría aprobó la fase hidrosanitaria y los estudios de diseños y estructuras. Es decir, que está las condiciones dadas para que 'los obreros y las máquinas inicien su intervención en el terreno'.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, comentó que 'no debe haber ninguna excusa para no iniciar los trabajos el jueves 7 de julio (mañana)' y que ayer le entregó un escrito a Invías donde lo autoriza a hacer obras en los tres predios que son propiedad del Distrito de Barranquilla.

Con relación a los terrenos de particulares, Lafont indicó que, aunque no han sido comprados aún, también tienen autorización a trabajar en ellos por parte de sus dueños. En ese sentido, aseguró que la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, tiene avanzado el proceso de compra de los lotes.

El secretario de Infraestructura agregó que, actualmente, el Consorcio 'está haciendo la topografía del terreno' y que ayer 'ingresaron unas máquinas al sector'.

El contrato de la obra, que debe ejecutarse en 48 meses, tiene un costo de $90.383 millones y la interventoría vale $6.999 millones.

Vecinos insisten en celeridad

Ayer los habitantes de la zona se quejaron nuevamente porque no han visto que comiencen los trabajos. Manifestaron que lo que antes era una de las vías más importantes de Barranquilla hoy se ha convertido en 'un basurero, una guarida de delincuentes y una zona para actos sexuales'.

Soledad Mateus, habitante de la calle 81D con carrera 38, ha adoptado ocho gatos que han sido abandonados en el sector. Ella aseguró que 'por primera vez estoy harta de vivir aquí'.

Alfonso Movilla, otro habitante de la zona, dijo que desde el cierre de la vía el mayor problema es el de inseguridad. 'Se me hace difícil conseguir una carrera porque los taxis no se quieren meter para acá', comentó Movilla.

José Vieira, quien reside en la calle 83A con carrera 41, contó que 'la situación es caótica' y que la Policía no hace presencia en la zona para mitigar la inseguridad.