Compartir:

El proyecto por el cual se adopta el sistema de participación ciudadana en la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social en las localidades del Distrito, también fue aprobado ayer por la plenaria del Concejo de Barranquilla.

Con base en lo expuesto por el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Camilo Roa, esta iniciativa tiene como objetivo la vinculación de los alcaldes locales y las Juntas Administradoras Locales (JAL) para trabajar, de forma mancomunada, con los sectores que harán parte del proceso de construcción de los planes de desarrollo que se elaborarán en cada una de las cinco localidades de la capital atlanticense.

'El objetivo es que llegue la inversión social y generar una cercanía con la Administración Distrital. La idea es que con la aprobación de este acuerdo llegue el desarrollo a los últimos rincones de Barranquilla', anotó el funcionario.

Detalles de la iniciativa

Para el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, la iniciativa busca que las localidades cuenten con sus propias agendas y planes de desarrollo para 'facilitar la organización de recursos' desde la Administración Distrital hacia los barrios.

'Uno de los elementos fuertes de esta iniciativa es que se promueve la descentralización para poner el gobierno al servicio de la gente', apuntó Ospino, quien es uno de los ponentes del documento.

Al respecto, el concejal José Trocha (Cambio Radical) sostuvo que es de 'suma importancia' dar vía libre a los planes de desarrollo locales para determinar, con precisión, en qué se invertirán los recursos destinados para las alcaldías locales.

'No podemos hacer una transferencia de una manera desordenada, sin tener claridad en materia de inversión a las necesidades insatisfechas de los sectores vulnerables de Barranquilla', puntualizó el cabildante Trocha.