El inicio de obras para recuperar la carrera 38, vía que ha estado cerrada por seis años a raíz de los deslizamientos en la ladera del sector de Campo Alegre, es en opinión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sinónimo de reivindicación con los habitantes del sector y los barranquilleros en general, puesto que se podrá disfrutar de este tramo vial que conectará de nuevo con la Avenida Circunvalar.
'El cierre de esta vía ha sido una pesadilla, yo era Alcalde cuando ocurrió el deslizamiento y desde entonces hemos hecho gestiones ante el Gobierno Nacional para recuperarla de nuevo', dijo Char en diálogo con EL HERALDO desde el sitio en donde se encuentra disfrutando de sus vacaciones con su familia.
El mandatario distrital expresó que se siente feliz de recuperar este patrimonio que es de los barranquilleros.
Al recordar las gestiones que hizo para la recuperación de la vía destacó que fue necesario unos estudios profundos y la consecución de los recursos ante el Gobierno Nacional desde cuando trabajó en la Alta Consejería para las Regiones y posteriormente la entonces alcaldesa Elsa Noguera le pidió al Jefe de Estado que incorporará los dineros al presupuesto nacional y que le diera a la ciudad la rehabilitación de la vía como un regalo en su bicentenario.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario barranquillero, la ciudad se va a beneficiar de la movilidad de la carrera 38, se va a reactivar el comercio, la conexión de Barranquilla con la zona franca de Las Cayenas y el sector de Juan Mina.
'Con este logro tenemos muchos agradecimientos con el presidente Santos y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la doctora Elsa Noguera y ahora lo que viene es manos a la obra, vamos a trabajar, estamos encima del contratista acompañándolo para que se cumpla el cronograma'.
Compra de predios
Char también dio un parte de tranquilidad a los moradores del sector a quienes hay que comprarle los predios a la lado y lado de la vía.
'Esta la palabra nuestra de trabajar con ellos y pagar lo que tengamos que pagar para sacar adelante este proyecto que es de interés de todos', dijo el mandatario.
Esos predios a lado y lado del trazado nuevo de la vía no los paga la Nación sino el Distrito de Barranquilla. Con los avalúos catastrales se definirá el valor de cada uno de esos lotes e inmuebles.
Enfatizó que está feliz, porque van a pasar la página y porque 'más nunca vamos a sufrir lo que se ha sufrido con el cierre de esta arteria vial'.
Las obras tienen un costo de $90.383 millones, con recursos otorgados por la Nación. El mandatario distrital se mostró optimista en que en 24 meses este abierto el tramo por donde iniciaron las obras en el sector de El Rubí. Detalló que es una obra de gran ingeniería con muchos anillos de pilotes desde antes de la carrera 38, con protección en la parte superior e inferior para que la estabilidad de la calzada se pueda garantizar por muchos años.
Char dijo sentirse 'orgulloso' de lo que ha logrado hasta hoy y ser parte de este inicio de obras, 'después de tanta lucha porque la ciudad por su dinamismo, energía, crecimiento económico necesita habilitar muchas rutas, vías y arterias para que la economía, competitividad y el trabajo de la gente se siga potenciando'.
Proyecto por etapas
Esta es la primera etapa, el proyecto completo unirá la Zona Franca de Barranquilla con la que está en Las Cayenas. 'Estamos hablando de cerca de 9 kilómetros, pero ese es el gran proyecto que está en el orden de los 300 mil millones de pesos. Esta es la primera partida que va a alcanzar para habilitar de la 82 hasta la Circunvalar y un tramo entre la calle 30 y la calle 45', apuntó.
'Con la estabilidad del sector ganamos todos los barranquilleros y en especial las familias que han sufrido por tantos años. Este es el momento de reivindicarles y garantizar la estabilización del sector', precisó Char.
El alcalde también manifestó que el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo; la secretaria general, Ana María Aljure y el jefe de la oficina jurídica, Jorge Padilla, son los funcionarios encargados de hablar con la comisión de los moradores del sector y llegar a un feliz acuerdo.
'Hay toda la voluntad del Gobierno para sacar esto adelante lo más rápido posible, ese es nuestro compromiso con esta gran megaobra', puntualizó Char.