Compartir:

El Consejo de Seguridad celebrado ayer en la Escuela Normal Superior de Baranoa sirvió como escenario para proponer estrategias que fomenten la ampliación de la oferta en prevención y atención del consumo de drogas en adolescentes y jóvenes del departamento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo una declaración que generó conmoción en la audiencia. Relató que tienen 'serios indicios' de que vendedores de drogas estarían empleando drogas 'aparentemente inofensivas' que suministran en pequeñas dosis machacadas a menores de edad para provocarles adicción.

'Esto los conduce, más adelante, a recurrir a drogas más fuertes', advirtió el mandatario departamental.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, en el primer semestre de 2016 las autoridades han llevado a cabo 62 allanamientos a expendios de drogas en el departamento (12 más que en el mismo período del año anterior) con un saldo de 84 capturados. En 2015, el número de aprehensiones llegó a 39, es decir, se presentó un incremento del 115 por ciento en esa categoría.

En las diligencias de registro de este año en el Atlántico, han incautado 63.179 dosis de marihuana, 8.518 de base de coca, 10.742 de cocaína y 7.092 de bazuco. En el primer semestre del año anterior, decomisaron 63.883 dosis de marihuana, 5.800 de base de coca, 3.989 de cocaína y 6.341 de bazuco.

Durante el Consejo, la Gobernación del Atlántico informó que han llevado a cabo 58 diligencias de allanamiento a inmuebles donde se comercializaban estupefacientes.

La Policía del Atlántico detalló que los operativos han sido realizados en Luruaco, Sabanagrande, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Baranoa, Palmar de Varela, Usiacurí, Barranquilla, Soledad, Suan, Juan de Acosta y Repelón. El coronel Raúl Riaño, comandante de la Deata, expresó que 268 personas han sido capturadas en lo transcurrido del año por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Indicó que los resultados son 'importantes' en la medida en que el trabajo articulado entre distintas organizaciones permite reducir los fenómenos delictivos.

El oficial acotó que, si bien aquí existe una 'amplia demanda' en cuanto a consumo de drogas, no han 'detectado' laboratorios ni zonas de cultivos ilegales.

‘Ollas’ y consumo

Un ejercicio de caracterización de expendios de drogas arrojó la existencia de, al menos, 89 ‘ollas’ en los municipios. Aunque no precisó la ubicación de esa clase de lugares, el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, aseguró que trabajan conjuntamente con la Policía y la Fiscalía para evitar su presencia, sobre todo, en los entornos escolares.

El funcionario dijo que las ‘ollas’ están ubicadas en distintos puntos del departamento, y advirtió que 'no hay municipios libres' de espacios de distribución de estupefacientes. 'En los municipios más densamente poblados hay más expendios porque la relación es de mercado; donde hay más clientes hay mayor oferta. La propuesta es no sentirnos satisfechos con lo logrado para seguir avanzando en el control y en la judicialización', apuntó.

Adicionalmente, el secretario del Interior manifestó que la investigación criminal debe estar 'muy bien conducida' para lograr la tipificación de los delitos que permitan al operador judicial adoptar las medidas pertinentes para sancionar este tipo de episodios.

En su intervención, Verano también señaló que, pese a no contar con una 'medición a plenitud' de la situación, el Consejo de Seguridad fue de utilidad debido a que propició la reunión de alcaldes, rectores de instituciones educativas y Policía para trabajar unidos en la identificación de expendios de distribución de drogas y de la población consumidora.

Verano dijo, asimismo, que el Atlántico vivió un semestre 'pacífico' y 'ordenado' que ha propiciado un moderado incremento en la percepción de seguridad por parte de los pobladores. Además, indicó que confía en que el balance que entregó ayer se replique en la segunda mitad del año.

Lázaro Escalante, alcalde de Baranoa, sostuvo que en el Municipio se han realizado ocho allanamientos, que han arrojado once capturas por expendio de drogas. Escalante declaró, además, que contemplan adoptar medidas para contrarrestar el microtráfico y evitar que los jóvenes cedan ante las sustancias alucinógenas.