El proyecto que pretende ampliar a doble calzada la vía Barranquilla-Ciénaga parece no tener fin. Recursos, diseños y licencias hacen parte del listado de anuncios que han hecho, en los últimos dos años, funcionarios del Gobierno Nacional. Los más recientes los hizo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien ahora dio a conocer un nuevo cronograma de 18 meses para trámites ambientales y la contratación de la obra.
Tras conocerse este plazo, las exministras de Transporte Natalia Abello y Cecilia Álvarez-Correa se mostraron sorprendidas porque para ellas había avances luego de varios años de supuestas gestiones, y pidieron celeridad en la ejecución de lo que consideran una obra prioritaria para el desarrollo económico de la Región Caribe.
Son cerca de 60 kilómetros de vía los que se requieren para unir a doble calzada la capital del Atlántico con Ciénaga, Magdalena, lo que permitirá empalmar con el tramo, ya construido a doble calzada, de más de 30 km que conecta con Santa Marta.
Las especificaciones actuales de la vía son un 'cuello de botella' que impide la libre circulación de unos 500.000 vehículos cada mes, el 85% de los cuales está representado en la carga que mueven los puertos, así como el sector industrial y comercial de esta zona de la Costa. Además, es una carretera con altos índices de accidentalidad y, como si fuera poco, está amenazada por la erosión en el kilómetro 19.
Avances
Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien fue ministra de Transporte entre 2012 y 2014, a través de la red social Twitter enfatizó en que la vía 'es prioritaria'. Sobre el proceso anunciado por el ministro Murillo, enfatizó que la exministra de Ambiente Luz Elena Sarmiento, en junio de 2014, 'dio vía libre a un viaducto en tramos necesarios' durante una reunión en Barranquilla.
'Se hablaba de un viaducto, como de $70.000 millones, y le dimos el visto bueno. Así quedó el trazado y los empresarios estuvieron de acuerdo. Pero no sé qué pasó después, tanto Luz Elena como yo salimos de los respectivos ministerios y no sé', dijo a EL HERALDO Álvarez-Correa, quien también fue hasta este año ministra de Comercio.
La ex funcionaria aseguró que el paso a desnivel proyectado 'no tenía ningún problema' y que tras la reunión, llevada a cabo en la Sociedad Portuaria de Barranquilla, 'todos salimos muy contentos'. 'Me he puesto a mirar todo lo que dije y el costo (de la obra) se ha duplicado, y no sé por qué. Dijeron que habían presentado una APP (Alianza Pública Privada) que no sé en qué etapa está, ni qué pasó con ese trazado que tenía todo el visto bueno', enfatizó en sus cuestionamientos.
Cecilia Álvarez-Correa afirma que los recursos para la obra 'estaban aprobados por el presidente (Juan Manuel) Santos, por $900.000 millones' aportados por la Nación. Asimismo, recuerda que solo faltaba 'hacer los trámites y mirar si el Departamento del Magdalena regresaba la vía' a la Nación. 'Se venía el nuevo puente Pumarejo y era necesaria como complemento', agregó.
Para la ex ministra, oriunda de Ciénaga, las autoridades han 'perdido mucho tiempo' y –lamentó– es lo que 'siempre pasa en la Costa, por eso es que no nos toman en serio'. 'Cambiamos y cambiamos, y adicionamos y echamos. Ya debería estar muy avanzado, lo más crítico era el tema del medio ambiente y la erosión costera', puntualizó.
Con 'viabilidada'
Luego de la salida de Álvarez-Correa Glen, el Mintransporte quedó a cargo de la barranquillera Natalia Abello, quien, en varias ocasiones, reportó 'progreso' en el proyecto, como en noviembre de 2014, cuando dijo a este medio que estaban 'avanzando en la etapa de análisis de viabilidad' y que su costo sería de un billón de pesos.
En junio del año pasado también dio la positiva noticia de un concepto favorable de Parques Nacionales para esta doble calzada, la cual hace parte de un paquete de 15 compromisos que asumió el Gobierno Nacional con la Región Caribe, y que el propio vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reiteró en una visita a la capital del Atlántico en agosto de 2014.
Abello, a través de Twitter, no olvidó los anuncios que hizo durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de Transporte, que finalizó en abril pasado. 'En los últimos 2 años el proyecto de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla avanzó a factibilidad con iniciativa privada radicada en ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)'.
En un segundo trino, la ahora embajadora en Uruguay recordó que, cuando estuvo en el Mintransporte, hubo 'innumerables reuniones con Minambiente y Parques Nacionales'. 'Urge definición ambiental. El Caribe no da espera'.
De acuerdo con la información conocida esta semana, en la reunión en la que estuvo el ministro Murillo, la concesión del proyecto es a 25 años. Hablan de un presupuesto de un billón de pesos para los costos de construcción y de operación, pero con la financiación proyectada a más de dos décadas vía APP, estaría dando un monto aproximado de 1,8 billones de pesos.
'No hay licencia'
Al ser consultado sobre los supuestos avances que reportaron las funcionarias anteriores, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien también estuvo en la reunión de esta semana en Bogotá, señaló: 'Si está la licencia ambiental, que la muestren'.
El mandatario, que asumió el cargo este año hasta 2019, aseguró que hay 'toda clase de propuestas, pero no hay licencia y toca tramitarla'.
'Hay unas ideas, propuestas y diseños, que tienen que ser presentados oficialmente para que el Ministerio haga el estudio de alternativas ambientales, y así pueda evaluar y diseñar. Es lo que están diciendo ellos (en el Minambiente). Ha habido unos diseños, pero tienen que ser tramitados', sostuvo Verano.
Hablan de gremios
Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, se unió a las críticas del '¿por qué nos vamos a demorar en hacer estudios y estudios ambientales sobre una vía y un proyecto tremendamente analizado desde todo punto de vista?'.
El dirigente gremial expresa que les preocupan 'los tiempos y que se vaya a dilatar la solución', en ese proceso de búsqueda de consensos de las autoridades ambientales.
'La pregunta que nos hacemos es ¿el puente (Pumarejo) para qué? Avanzamos en esta infraestructura, pero para qué si no tenemos esta doble calzada que nos lleve a Santa Marta. Vamos a mirar por qué esta nueva dilación en cuanto a tiempos, que nos llevan casi a dos años para contratar las obras, que van a ser mucho más demoradas de lo que necesitamos, porque son de urgencia para la Costa', reiteró Sojo.
Erosión amenaza el km 19
En una reunión realizada este mes entre la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Ambiente, la Administración Departamental pidió una solución para controlar la erosión en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga. La posibilidad analizada fue realinear la vía 500 metros hacia la Ciénaga Grande, la cual, según el Gobierno,'requiere de más análisis'.
Este es un problema al que el Gobierno ya le ha girado recursos para obras de mitigación. En septiembre de 2014, por ejemplo, $4.535 millones fueron desembolsados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), para la ejecución de los trabajos de contención con enrocado y la interventoría, pero el mar sigue amenazando la vía.