En un acto protocolario realizado ayer se inauguró el primer tramo del Par Vial de la carrera 50, entre la Vía 40 y la calle 45. Consta de cuatro carriles de 3.5 metros cada uno y ciclorutas de 1.2 metros de ancho. La obra, que tiene una extensión de 1.2 kilómetros, costó 10.150 millones de pesos.
La primera etapa de la construcción se dividió en tres fases: la primera fue desde Barlovento hasta la calle 36; la segunda entre las calles 36 y 39, y la tercera de la calle 39 a la 45, donde finaliza esta parte del proyecto.
La obra fue ejecutada por la Unión Temporal Par Vial Barranquilla, que se ganó la licitación adjudicada en diciembre de 2014.
Para la compra de los 88 predios en los que fue construido el primer tramo se destinaron 12.000 millones de pesos. Los recursos se gestionaron a través de un convenio entre la Nación, que aportó el 70%, y el Distrito, con el 30%.
El acto de inauguración comenzó con un recorrido por la nueva vía. Allí estuvieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo; el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo; funcionarios de la administración distrital y miembros de la comunidad.
Durante el acto, el mandatario Distrital dijo que el Par Vial es un espacio cultural y recreativo que 'se articulará con las obras de recuperación de la gran zona pública de 5.000 metros cuadrados que conectará la plaza del Parque Cultural de Caribe, la Intendencia Fluvial, el Corredor Portuario, la Avenida del Río, y todo el desarrollo urbanístico de La Loma'.
Segunda etapa
Por su parte, el gerente de Transmetro explicó que la segunda etapa del proyecto, que va desde la Murillo hasta la calle 55, ya comenzó a construirse. Este primer tramo se desarrolla entre la s calles 45 y 47, con un avance del 85%.
El segundo y tercer tramo que van de la calle 48 a la 53 y de la 53 a la 55, tienen un 3% de avance, cada una.
La construcción de esta segunda etapa, que comprende 800 metros lineales, está adelantada en un 30%. Hasta la fecha hay 27% de predios demolidos, 59% de predios negociados y 14% de predios en negociación, de un total de 55 que se tienen que intervenir (ver infografía).
Transmetro informó que en la compra de predios se han invertido hasta ahora 6.500 millones de pesos. Restrepo proyectó inaugurar este segundo tramo en el primer trimestre de 2017.
Posterior al acto protocolario se procedió a la inauguración del parque Barlovento y el parque Montecristo. Hoy será la inauguración del parque Cisneros.