Compartir:

La Avenida del Río entre Siape y La Loma pasará de los render o imágenes digitales que se crean a partir de un modelo o escenario en 3D a la realidad. Así lo aseguró el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, al informar que el próximo 8 de agosto serán adjudicados los primeros 500 metros lineales del proyecto, en la que invertirá el Distrito $45.739 millones.

El proceso licitatorio de la primera Unidad Funcional del proyecto, como le han denominado, comprende la 'construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río en la ribera del Río Magdalena'. Al cierre de la licitación se presentaron 10 firmas agrupadas en tres consorcios, de las cuales dos son de España, una de Portugal y el resto son empresas nacionales. (Ver recuadro: Estos son los proponentes).

¿En qué consiste?

El proyecto fue dividido en cuatro Unidades Funcionales que serán desarrolladas en un plazo de cuatro años, recordó Char; señaló que la Avenida del Río es una de las obras bandera de su administración y uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Sobre los detalles de lo que inicialmente se hará, el mandatario barranquillero destacó que cobijará el tramo vial, de unos 500 metros lineales, comprendido entre el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, y la calle 78A, con su respectivo malecón y la protección de la ribera. También se hará una vía, la prolongación de la calle 79, que lo conecte con la Vía 40.

'Son los primeros 500 metros lineales frente al Río, a parte de los 300 metros que el CEEC entregará de malecón', dijo Char. Destacó, por ejemplo, que quien venga de La Loma y suba por la Vía 40 podrá coger la calle 78: a la derecha se encontrará con el Río y a la izquierda disfrutará del malecón que contará con zonas turísticas, comerciales y culturales.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, destacó que, además de la vía, los visitantes disfrutarán de un moderno malecón que incluye una zona peatonal y lo podrán recorrer a pie o en bicicleta. 'Será un escenario para compartir en familia, pero también habrá mucha vegetación, áreas para la cultura, la gastronomía, baños públicos', dijo Pumarejo. 'Será –agregó– un parque frente al río Magdalena'.

Cinco kilómetros de obra

El proyecto general de la Avenida del Río comprende la construcción de una vía de doble calzada, con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros, que conectará la isla La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’. La obra tendrá al CEEC como punto de partida y La Loma como punto de llegada.

La fase dos, que entrará en licitación en los próximos dos meses de acuerdo con el cronograma anunciado, va de la calle 78 a la 72; posteriormente harán la tercera fase, de la 72 a la 58 que empalmará con La Loma, a través de la construcción de dos puentes sobre los caños.

'Son cinco kilómetros y es el proyecto más ambicioso de renovación urbana y espacio públicoque tendrá Barranquilla. Le estamos devolviendo la cara al Río y el Alcalde está cumpliendo con ese sueño tan anhelado que está plasmado, desde 1986, en el estudio de la Misión Japonesa', destacó Pumarejo Heins.

Parque público para todos

Char y Pumarejo coinciden en que por tratarse de una obra cerca al río tendrá tablestacas para la protección de la ribera. La obra incluirá moderna iluminación y amplios andenes para la doble calzada y amoblamiento urbano con losetas para el malecón. La vía será construida en concreto asfáltico y le harán una estabilización con pilotes de suelo-cemento similar a como se hizo en el Corredor Portuario.

Pumarejo resaltó que será una vía 'sin peaje, sin aduanillas', para que los barranquilleros y visitantes conozcan y vivan el río Magdalena 'en un parque público para todos'. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Distrital a través del Acuerdo 005 de 2016, norma que autorizó al Alcalde a ejecutar el proyecto a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe, Edubar.

La Unidad Funcional se complementa con otros dos proyectos: el Centro de Eventos y la renovación urbanística hacia el río Magdalena, porque el Alcalde está habilitando 200 hectáreas para construir viviendas y centros comerciales, explicó Pumarejo.

Proyecciones de lo que será la Unidad Funcional uno en el Distrito de Barranquilla que comprende la construcción del malecón, un corredor verde y parte de la Avenida del Río. El malecón contará con zonas para actividades culturales, el turismo y la gastronomía y mirar hacia el Magdalena.

En Las Flores

Otro de los proyectos a los que le apuesta la Administración Distrital tiene que ver con el Malecón en Las Flores, diseños realizados por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur. La Alcaldía recuperará todo el entorno para que este sector sea un sitio turístico, expresaron Char y Pumarejo.

El malecón tendrá unos 170 metros lineales entre los restaurantes existentes y el comienzo del terraplén. La obra se construirá con recursos del Distrito.

'Antes de tres meses debemos abrir licitación para este proyecto, estamos terminando la revisión de los diseños que nos entregó Fontur', manifestó Pumarejo. Las obras de las Flores costarán $10.000 millones, aproximadamente.

El malecón, que se construirá frente a la zona de restaurantes de Las Flores, permitirá una vista del Río para propios y visitantes, lo que ayudará a incentivar el turismo hacia esta zona, dijo el mandatario distrital.

El alcalde Char resaltó que el propósito es recuperar esta zona de gente emprendedora. 'Las Flores también tendrá su inversión', anunció.

Estos son los proponentes

Ana María Aljure, secretaria General del Distrito de Barranquilla, destacó que al cierre de la convocatoria se presentaron 10 firmas proponentes a través de tres consorcios, en los que hay firmas colombianas y extranjeras:

Consorcio Barranquilla Mira hacía el Río: integrado por Sergio Torres Reatiga, con una participación del 25% (Soledad); Aurora Proyectos e Inversiones SAS 25%, (Barranquilla); Promotora El Campín SA 25% (Cartagena) y Excavaciones Jobepa SL SUC Colombia 25%, (España).

Consorcio Mec-Av- Malecon- UF 1: Mota Engil Corps Sas, 98,74%(Colombia); Mota Engil Engenharia Econstrucao S.A sucursal Colombia 0,01% (Portugal); Consortium Infraestructura SAS 1,25% (Barranquilla).

Consorcio Avenida del Río: construcciones colombianas OHL SAS 90% (Bogotá); Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania Suc Colombia 1% (España) y Castro Tcherassi con una participación del 9% (Barranquilla).

Aljure destacó que hay una 'pluralidad muy importante' para este tipo de proyectos que son 'muy complejos por sus especificaciones'.