Compartir:

El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, aseguró este lunes que están esperando un pronunciamiento de Electricaribe con relación a los cuestionamientos que le hace la Contraloría General de la República sobre el manejo de los recursos de los Programa de Normalización de Redes Eléctricas.

En declaraciones a EL HERALDO, Sojo aseguró que están muy esperanzados en que se haga una reestructuración del programa de normalización. Esto, en su concepto, también aplica para el 5 Plan Caribe.

Dijo que la normalización está siendo revisada, porque no ha sido un proceso fácil y ha tenido muchos inconvenientes, ya que los 'usuarios ven el riesgo de tener que pagar una factura'.

Según el presidente del Plan5Caribe, en la Costa Caribe hay 1.770 barrios subnormales, donde viven 400 mil familias. Por esa razón, sostiene, se trataba de acelerar los recursos del Prone para la normalización de por lo menos el 30% de los barrios, algo que está previsto dentro del Plan5Caribe. 'Son recursos que estamos esperando que se puedan anticipar', expresó.

La Contraloría, en un informe que conoció EL HERALDO, indicó que los hallazgos fiscales por $65.732 millones evidencian que Electricaribe incumplió con la ejecución de los recursos públicos que se le asignaron para adelantar proyectos de normalización de redes eléctricas en la Costa Caribe, que debían beneficiar a 63.783 usuarios.

Según el ente de control, se evaluaron en particular los recursos Prone asignados a través de 3 contratos suscritos por el Ministerio de Minas y Energía con Electricaribe: GSC 157-2012, por $86.072 millones; GSA-106-2011, por $46.076 millones; y GSC-226-2012, por $21.489 millones.

La Contraloría consideró que hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y Energía en la supervisión de la ejecución de estos contratos, teniendo en cuenta que los recursos destinados y pagados para la normalización de usuarios no cumplieron con el fin definido por el Programa de Normalización.

Así mismo, se determinó que la ejecución financiera no guarda una relación directa con el avance real de las obras de cada proyecto.

Caso Villa Katanga

Algunos habitantes del barrio Villa Katanga, en Soledad, reconocen recibir el suministro de energía de manera ilegal. Argumentan que esta fue la 'única alternativa' luego de que Electricaribe no cumpliera en el reparo de algunos daños. En una de las viviendas, según un usuario, los trabajos de nuevo cableado quedaron inconclusos y el contador de consumo eléctrico se mantiene dañado desde el año pasado.

'Llamamos y reportamos y nos dijeron que estaban trajabando en eso, pero todavía siguen los cables caídos, así que a uno le toca buscar de dónde agarrar luz', contó.

Mientras tanto, en la calle 56 con carrera 186, un viejo poste de madera, inclinado, amenaza con caerse en medio de la vía.

'Ese poste lo sostiene los mismos cables, sin ellos eso se cae', señaló Miguel Ramírez.