Compartir:

Electricaribe se manifestó al respecto de los millonarios recursos que recibió, pero que, según la Contraloría, no invirtió. La empresa aseguró en un comunicado que los dineros del programa de Normalización Eléctrica (Prone) que se dejaron de ejecutar 'se mantienen en la fiducia'.

'Dichos recursos no se utilizan para ningún otro fin y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos', dice el comunicado.

El pronunciamiento responde al informe de la Contraloría General de la República, CGR, que estableció hallazgos fiscales por $65.732 millones en los contratos suscritos en 2011 y 2012 con el Ministerio de Minas.

De acuerdo con la auditoría al Minminas de la vigencia 2015, Electricaribe dejó de ejecutar 83 proyectos de normalización de redes eléctricas, algo que impacta negativamente a 41.274 usuarios de siete departamentos del Caribe.

Ante esto, la empresa argumentó que gran parte del incumplimiento se debe a la resistencia de la comunidad para dejar efectuar los trabajos en las redes eléctricas.

'Existe un grupo de proyectos que no se logró culminar debido a la oposición persistente de la comunidad que se resiste a su ejecución', dice el comunicado.

Sobre este punto, el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano, se mostró en desacuerdo pues considera que 'la gente no es tonta. Al contrario, ellos facilitan las obras porque saben que es por un mejor servicio'.

En el barrio Villa Katanga, en Soledad, algunos habitantes reconocieron que su servicio de energía es ilegal Un berenjenal de cables colgados, postes de madera, sin cableados, o a punto de caer, ratifican las condiciones subnormales del sector, que esperaba la normalización de redes eléctricas, algo que 'nunca pasó'.

Según uno de los habitantes, conectarse de manera ilegal para recibir el suministro es la 'única alternativa' ante el incumplimiento de Electricaribe en los daños. Cuenta que, en su caso, reportó el año pasado ante la empresa el daño de su contador y 'aún no han llegado a repararlo'.

'Ellos llegaron aquí el año pasado para poner los nuevos cables, pero solo colgaron algunos, y lo dejaron a la mitad', contó el usuario, mientras señalaba las instalaciones eléctricas que cuelgan en su casa.

En el recorrido de este medio, como contraste a lo expresado por la empresa, los usuarios no se mostraron inconformes por la normalización del servicio, por el contrario, coinciden en que se efectúen los trabajos lo más pronto posible.

'Lo que pasa es que Electricaribe no tiene una buena relación con sus usuarios, ni tampoco una buena imagen. Por eso es posible que no puedan intervenir a veces, pues la gente piensa que con nuevos contadores las facturas serán más caras', explica Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Con respecto a lo anterior, la Superintendencia de Servicios Públicos recordó, a través de la delegada Karen Schutt, que en la región se efectúa el programa ‘Dignificación de barrios’ para socializar las bondades que tiene la legalización en las redes de servicios públicos.

Finalmente, entre los cinco puntos del pronunciamiento de Electricaribe, informan que los contratos se encuentran en etapa de liquidación y que la empresa adelanta su entrega al Minminas, 'acompañado del cierre económico de la totalidad de los recursos, conforme con los cronogramas definidos para su recepción'.