Para apoyar el tema de atención en salud de los más de 1.000 internos de la Cárcel Modelo y los 1.800 de la Penitenciaría de El Bosque, la Gobernación del Atlántico dispuso para tal fin al Hospital Niño Jesús, a manera de intervención.
Así lo dio a conocer ayer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en visita que realizó a las instalaciones de la Cárcel Modelo, en la que estuvo acompañado de la Personería Distrital, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría del Interior del Departamento.
También estuvieron presentes una asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y una representante de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, entidad encargada de la prestación de servicio para la población carcelaria.
De acuerdo con el gobernador, las personas privadas de la libertad deben pagar sus condenas de una 'manera digna', y para ello necesitan estar en mejores condiciones, tanto de salud como de higiene.
'Los internos de la Cárcel Modelo como de la Penitenciaría de El Bosque no son un problema para el Estado, por el contrario, ellos hacen parte del Estado y nosotros tenemos que trabajar para que tengan las mejores condiciones, y por eso el Hospital Niño Jesús se encargará de prestarles el servicio en salud de la mejor manera', dijo Verano De la Rosa.
El gobernador indicó que también se está trabajando en la instalación de salas de audiencias virtuales en las dos cárceles, para que los internos puedan asistir a las audiencias y así se puedan agilizar sus procesos.
Atención novedosa
Para Alexandra López Pérez, gerente del Hospital Niño Jesús, la atención para los internos de la Modelo y El Bosque va a ser 'novedosa'.
'Vamos a trasladar el equipo de especialistas y otros de apoyo y diagnóstico, así como terapeútico, hasta el establecimiento carcelario para prestar la atención a nivel intramural. Es un sistema novedoso que favorecerá las condiciones de los reclusos'.
La funcionaria indicó que las cárceles cuentan con unidades primarias de atención con personal básico, por lo que el Hospital Niño Jesús va a complementar esa atención con especialistas en enfermedades que no se puedan manejar a nivel primario.
Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior de la Gobernación, dijo a su vez que la intervención de la Gobernación permitirá garantizarles a los internos la entrega de medicamentos mensualmente y de manera oportuna, a través de la fiduprevisora que es el prestador del servicio.
'La idea es que tengamos una matriz problemas-compromisos-responsables-recursos y tiempo, para suscribir esa matriz y poder garantizarles a nuestros internos que van a cumplir las penas en forma humana'.
Por su parte Jaime Sanjuán Pugliese, personero distrital, señaló que en el recorrido que hicieron por la Modelo se atendieron todas las inquietudes de los internos y se hizo un compromiso en salud que es uno de los problemas más graves que tienen las cárceles en Barranquilla.
'Lo que queremos y garantizamos como Ministerio Público es que estas personas que cometieron delitos, paguen de forma digna sus penas. Tiene que haber una solución de forma inmediata y de fondo', precisó el Personero.