Compartir:

Dirigentes gremiales y políticos apoyan el interés anunciado por el Distrito de Barranquilla para aumentar sus acciones en la empresa Triple A si el grupo español Canal Isabel II decide venderla.

EL HERALDO informó ayer que el alcalde Alejandro Char, con miras a buscar un 'fortalecimiento institucional' decidió que si la organización española decide vender sus negocios en América, Barranquilla espera tener la primera opción para aumentar su participación en Triple A. Hoy en día, la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A., Inassa, que pertenece a Canal Isabel II, tiene el 82% de las acciones; el Distrito posee el 15% y el 3% es de 5.000 accionistas, entre personas naturales y jurídicas.

En opinión del presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, el Distrito tiene la capacidad para 'hacer soberanía sobre varias empresas de servicios públicos, de manera especial, sobre el agua, alcantarillado y aseo'.

A su juicio, Barranquilla cuenta hoy con un escenario administrativo y financiero que puede servir para 'hacerse representar de mejor manera' en Triple A e indicó que puede aprovecharse esta circunstancia para 'poner los intereses de la ciudad por encima del interés particular' de un determinado grupo económico. 'En ese sentido, los barranquilleros estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con el tema de la Triple A', expresó Ospino.

En el Plan de Desarrollo 2016-2019 la administración distrital tiene contemplado casi medio billón de pesos en inversiones que, de acuerdo con Ospino, pueden servir para aumentar sus acciones en la compañía.

Alberto Vives, gerente seccional de la Andi, ve un buen ejemplo en Medellín, que tiene 'importantes ingresos anuales' por las acciones o las inversiones que posee en empresas como EPM.

'Para Medellín esto ha sido un beneficio enorme para su crecimiento y desarrollo. Teniendo en cuenta ese ejemplo, uno podría pensar que el hecho de que el Distrito de Barranquilla pudiera tener un mayor número de acciones en Triple A, y en otro tipo de empresas, que le generen ingresos adicionales a los impuestos que recaudan, es una buena idea', sostuvo Vives.

Considera que mientras haya una administración 'proba y eficiente' en esas empresas, esa mayor propiedad que tenga el Distrito con acciones, 'será de más benéfico para la ciudad'.

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Regional Caribe, señaló que, como Triple A es una empresa importante para la ciudad con una labor sensible para todos, 'es legítimo que el Distrito aspire a tener más participación'.

El representante a la Cámara Mauricio Gómez comparte la decisión del alcalde Char respecto a este tema y cree que con el aumento de las acciones Barranquilla 'ganaría mucho como Distrito'; dijo que hoy así se lo permiten su capacidad institucional, y económica la confianza que genera como ente territorial.

En opinión del senador José David Name, la ciudad 'jamás debió perder el grueso de su participación accionaria' en Triple A, por lo que considera que en estos momentos, bajo las actuales circunstancias, puede ser 'oportuno y necesario retomar el control de una entidad que es fundamental en el escenario de los servicios públicos locales'.

Señala el congresista que en la administración de la empresa, según denuncias de diputados españoles, probablemente ha habido hechos por aclarar, pero si sus dueños extranjeros deciden venderla, 'es importante analizar las condiciones de la operación y el mejor camino que exista para el Distrito'.

El también senador Jaime Amín dice que desde su origen, como reemplazo de las liquidadas Empresas Públicas Municipales, la Triple A ha evolucionado 'en el continuo mejoramiento de la prestación de los servicios domiciliarios a su cargo'. Por ello, señala, si el Distrito anuncia que está en capacidad de robustecer su porcentaje dentro de la actual composición accionaria, 'debería ser preservándola de prácticas politiqueras y corruptas, que hace rato se superaron para beneficio de los barranquilleros. Si ello no ocurriera, sería deseable que los privados que hoy la manejan conserven la correcta administración de ella'.

En respuesta a la decisión del alcalde Char, la representante Martha Villalba declaró que apoya el aumento accionario porque la empresa ha prestado un 'excelente servicio' con buena rentabilidad en cada municipio y capital del país donde opera.

'Vemos esa posibilidad como una muy buena negociación', subrayó.