Compartir:

El gobernador de Sucre y su homóloga del Magdalena criticaron a la empresa Electricaribe, luego del informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló multimillonarios recursos que esta recibió y no invirtió en proyectos de normalización eléctrica (Prone).

'Esto es otro atropello al pueblo Caribe. ¡Basta ya!, que se le quite ese contrato por tantas anomalías y que asuma el manejo administrativo y financiero de esa empresa defraudadora de los intereses costeños, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), por ejemplo', dijo el gobernador Édgar Martínez.

Según la Contraloría, Electricaribe dejó de llevar a cabo 83 proyectos de normalización de redes eléctricas a que se había comprometido, negándoles un mejor servicio de energía a 41.274 usuarios de siete departamentos del Caribe. Por esto, la CGR puso la lupa en los contratos suscritos con el Ministerio de Minas y estableció hallazgos fiscales por $65.732 millones.

Ante esta situación, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reafirmó su posición sobre la falta de inversión de Electricaribe en estos proyectos. 'Exigiré siempre el cumplimiento en la asignación de recursos ya fondeados y que hoy tienen al Departamento en bajo índice de cumplimiento y por ende en baja calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica', enfatizó Cotes.

Asimismo, la gobernadora se adhirió a las exigencias de sus homólogos en la región Caribe en el sentido de desmontar el esquema actual si la crisis se mantiene. Lo manifestado por la dignataria departamental fue expuesto hace pocos días en presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Tras el informe de la Contraloría, Electricaribe respondió en un comunicado que los dineros del programa de Normalización Eléctrica (Prone) que se dejaron de ejecutar 'se mantienen en las fiducias', aunque no precisaron en cuál de las más de 20 que hay en el país.

Ni respondieron cuánto anticipo giraron a los contratistas.