Los representantes del sector empresarial de Atlántico y Magdalena solicitaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, incluir a los comités intergremiales de ambos departamentos en las mesas técnicas constituidas para evaluar los procesos relacionados con la construcción de la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga.
En carta conjunta, Edgardo Sojo y César Riascos, representantes intergremiales del Atlántico y Magdalena, respectivamente, expresaron su interés de 'contribuir' en la materialización del acuerdo logrado por Parques Nacionales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para 'acelerar' los estudios sobre el impacto ambiental de la ampliación de la vía en la Ciénaga Grande y el Parque Isla Salamanca.
La solicitud se da luego de que el ministro Murillo anunciara, hace dos semanas, un nuevo cronograma de 18 meses para trámites ambientales y contratación de obras. Tras conocerse ese plazo, las exministras de Transporte Natalia Abello y Cecilia Álvarez-Correa manifestaron su sorpresa porque para ellas en dicho proceso hubo 'avances' después de años de gestiones. Por eso, reclamaron celeridad en la ejecución del proyecto.
Los empresarios destacan en la misiva la 'buena disposición' de la ANI y la Anla para 'conciliar' las necesidades legales del proceso de contratación con las de licenciamiento ambiental, y el cronograma conjunto que se definió con el mismo propósito.
Sin embargo, consideraron necesario contemplar la posibilidad de reducir los tiempos de cada proceso para que se anticipe el inicio de la construcción de la doble calzada. El propósito es que su entrega coincida con la del nuevo Puente Pumarejo en 2018.
'No es fácil imaginarse ni mucho menos aceptar que para dicho año podamos tener en servicio la infraestructura elevada, pero al final de la misma nos encontremos con una carretera con el bajísimo nivel de servicio de la actual y quizás con una mayor congestión y un más alto riesgo de accidentalidad', reza la carta.
Sojo y Riascos afirman que no existen reparos en la orientación de eventuales estudios adicionales, pero insistieron en que se le imprima mayor celeridad a la ejecución de cada uno de los componentes del proyecto.
'Para eso serviría la mesa técnica propuesta. Esperamos que se anticipe todo lo que sea posible el inicio de la construcción de la vía, de manera que ello no ocurra dentro de 18 meses, sino antes, para evitar el cuello de botella que significaría la llegada del alto flujo de vehículos que permitirán las dos calzadas de tres carriles cada una del nuevo puente a la carretera actual de solo una calzada sencilla en uno y otro sentido', detallan los dirigentes gremiales.
Las especificaciones actuales de la vía dificultan la movilización de 500.000 vehículos mensualmente, de los cuales el 85% está representado en la carga que mueven los puertos, al igual que el sector industrial y comercial de esta zona de la Costa.