La Alcaldía de Barranquilla aportó $6.316 millones a 150 colegios públicos del Distrito, IED, con el objetivo de incentivar la calidad educativa.
Los colegios podrán invertir estos recursos en el fortalecimiento de programas y proyectos que permitan una formación integral a los estudiantes y que, a su vez, ayuden a elevar la calidad educativa de acuerdo al Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, que busca brindar educación de primera en Barranquilla.
La transferencia se realizó mediante el decreto No. 0568 del 15 de julio de 2016, firmado por el alcalde Alejandro Char Chaljub y la secretaria de Educación Karen Abudinen.
La Alcaldía de Barranquilla informó que los recursos girados a cada una de las IED corresponden al resultado del reporte de estudiantes matriculados en el Sistema de Matrículas SIMAT a corte 15 de junio de 2016 y al Índice Sintético de Calidad Educativa Media de 2015. 'Estos son transferidos a los fondos educativos para atender sus gastos de funcionamiento e inversión' distintos a los de personal y se da luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley.
Abudinen precisó que se reconoce una bonificación adicional de 8 millones 123 mil pesos a las IED que obtuvieron resultados en las Pruebas Saber 2015 en las categorías A y B. Además, una bonificación especial de $33.216 millones a los colegios Jorge Nicolás Abello, Institución Técnica de Comercio y al Instituto Alexander Von Humboldt por ocupar el primer puesto a nivel nacional en las categorías de Primaria, Secundaria y Media.
La misma suma fue entregada a los colegios Madre Marcelina y Nueva Granada, los cuales quedaron en las Pruebas Saber 2015 en la categoría A+.
La funcionaria explicó que los rectores pueden utilizarlos para hacer dotaciones y adecuaciones que requieran sin que se afecten los programas y proyectos que tiene la administración distrital.
Añadió que la Secretaría de Educación ha implementado proyectos diseñados a fortalecer el proceso pedagógico en las instituciones, brindándoles acompañamiento y herramientas para que los estudiantes cuenten con mejores procesos de aprendizaje.
Asimismo, fijó una meta para este año de 2 mil estudiantes para el programa ‘Ser pilo paga’ del Gobierno Nacional. 'Vamos a seguir haciendo las inversiones que sean necesarias para tener a nuestros jóvenes mejores formados y competitivos, porque solo con la educación se combate la pobreza y se dignifica la calidad de vida de todos los barranquilleros'.