En reunión con representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y de Clínicas (Anthoc) y la gerente del hospital Universitario Cari ESE, Rocío Gamarra, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, trató temas de infraestructura y financiación del centro de salud mental.
Ya hay varias propuestas para la expansión que están siendo analizadas, pero hasta el momento no se ha llegado a una conclusión. En dos meses se debe tomar una decisión definitiva, según Verano.
Durante la reunión, el presidente de Anthoc, Heriberto Tovar, presentó la opción de utilizar los terrenos del Hospital San Rafael en Rebolo, para la expansión del Cari Mental. Una idea que el gobernador no había contemplado, pero que le parece interesante.
'Tenemos tres alternativas y hoy se ha presentado una cuarta que es hacer una expansión en los terrenos del Hospital San Rafael en Rebolo. Vamos a tomar una decisión rápidamente porque queremos terminar lo más rápido posible', dijo el gobernador.
Además de esta alternativa, hay una propuesta por parte de una entidad privada que quiere construir un conjunto urbanístico en el terreno del Cari. Para que dicha alternativa se lleve a cabo se requiere unas condiciones óptimas para poder tener la infraestructura que está dentro del plan de desarrollo de la Gobernación, afirmó el gobernador.
Con respecto a los proveedores de alimento, que en días anteriores habían enviado una carta finalizando el servicio al hospital, la gerente del Cari, Rocío Gamarra, indicó que la institución Cajacopi ayudó a resolver el problema de la alimentación. Desde el día viernes han empezado la continuidad en la prestación del servicio.
'Hoy Cajacopi es nuestro proveedor de alimentos. Es quien nos está dando las 5 comidas que se requieren, con las dietas específicas que necesita cada paciente' agregó Gamarra.
Otro alternativa que está en evaluación es la posibilidad de que el hospital, con la supervisión de nutricionistas, se encargue de la alimentación de los pacientes, teniendo en cuenta que sus instalaciones tiene la infraestructura para ello. 'Hasta hace 7 u 8 años el Cari tenía las instalaciones de cocina que cumplían con todas las características necesarias. La idea es retomarlo, generar un proyecto en donde sea viable para el Cari, económicamente rentable y lo más importante que la calidad sea adecuada para cada paciente', explicó.
Recursos
Otro de los temas analizados en la reunión estuvo relacionado con la parte financiera del Hospital Universitario Cari. En estos momentos las EPS están girando un 30%, cuando lo estipulado por la ley es un 50%.
La funcionaria comentó que lo más importante es lograr una buena relación con las EPS, un buen trabajo interno con todo el equipo para lograr una mayor producción y disminuir los gastos. Para ello se requiere un apoyo desde Bogotá, con el fin de que haya un mayor flujo de recursos que es lo que el hospital está padeciendo. 'Se está buscando llegar a un acuerdo rápidamente para poder pagarles a los trabajadores del Hospital'.
'El Cari tiene pendiente por recaudar $78.000 millones. Pero es importante aclarar que hay $43.000 millones que corresponden a EPS que estuvieron con nosotros pero que hoy están liquidadas' aclara Gamarra.
Heriberto Tovar, presidente de Anthoc, dice que también gestiona una salida a la crisis financiera del Cari. 'Se está buscando que a través del Ministerio de Salud se puedan recuperar $20.000 millones para encontrar una salida a la crisis en que se encuentra el hospital'.