Compartir:

Desde septiembre de 2015 hasta el 16 de julio pasado fueron reportados 4.517 posibles casos de zika en Barranquilla, de los cuales 238 fueron confirmados y 4.279 siguen como sospechosos, reportó el Instituto Nacional de Salud, INS, en su más reciente boletín epidemiológico.

Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social anunció hace dos días el 'cierre de la epidemia' del virus del Zika en Colombia, la Secretaría de Salud Distrital advirtió que esta y otras enfermedades, como el dengue y el chikunguña que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti, 'permanecen' en la ciudad por lo que continúan las medidas de prevención para erradicar el insecto.

La jefa de esta dependencia, Alma Solano, recordó que Barranquilla fue la primera ciudad que declaró hace dos meses que estaba fuera de la epidemia.

El reporte del Distrito indica que los picos más altos de pacientes con zika se dieron entre diciembre de 2015, mes en el que se reportaron 754 casos de los cuales 57 corresponden a embarazadas y cinco de Guillain Barré, y enero de 2016, en el que ingresaron al sistema de vigilancia 869 casos, de los cuales 234 fueron de gestantes y 22 de Guillain Barré.

Casos de microcefalia

La Secretaría de Salud Distrital informó, además, que actualmente hace seguimiento a 12 casos de bebés que nacieron con microcefalia luego de que sus madres enfermaran con zika durante la gestación.

La entidad explicó, a través de un comunicado, que la investigación científica de vigilancia a embarazadas con zika contempla la capacitación a ginecólogos, pediatras, perinatólogos, médicos de control prenatal, patólogos, auditores, personal de laboratorio clínico y enfermeras.

Para este proceso fueron escogidos los Centros de Atención Médica Inmediata y Oportuna Bosque de María, Simón Bolívar y Universitario Adelita de Char, de la red pública Distrital; de parte del departamento del Atlántico el hospital Niño Jesús y la IPS Cediul.

Más 200 bebés de madres con antecedentes del virus han nacido en Barranquilla completamente sanos.

En Atlántico

La Gobernación del Atlántico informó que entre los municipios con más casos están Soledad con 798 casos; Malambo con 101; Puerto Colombia con 91; Sabanalarga con 45 y Sabanagrande con 39.

El informe del INS reseña 1.860 casos en los restantes 22 municipios del Atlántico, de los cuales 121 fueron confirmados. Para el caso de mujeres embarazadas con zika, la Secretaría de Salud del Departamental informó que fueron reportados 747 casos en el período 2015 a 2016; de estos, 634 son sospechosos por clínica, 92 confirmados y 21 sospechosos sin confirmación.

En la región Caribe

Las cifras en la región Caribe revelan que Córdoba es el Departamento en el que más casos fueron reportados, con 253 confirmados y 2.419 sospechosos; seguido por Atlántico, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira (ver infografía).

En Santa Marta confirmaron 155 casos y 1.772 son sospechosos.