Compartir:

El congresista Mauricio Gómez Amín ha convocado un debate, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para el próximo martes, en el que exigirá al Gobierno Nacional que Electricaribe 'no siga siendo' operador en la Costa.

Gómez Amín anunció ayer que 'no será un debate político más', sino que presentará 'argumentos' para que el Gobierno intervenga la empresa de servicios públicos que, tras los hallazgos en el proceso de auditoría regular de la Contraloría General de la República, CGR, a los convenios y proyectos del Ministerio de Minas y Energía, quedó en la mira del ente de control fiscal.

'Con la bancada Caribe de la Cámara de Representantes pediremos la intervención. Es inaceptable que esta empresa no responda por los recursos públicos. Vamos con todo. Estoy seguro de que ese día se tomará una decisión, que será del Ejecutivo. Demostraremos por qué Electricaribe se debe ir de la Costa Caribe. Necesitamos un cambio a través de la intervención estatal', dijo el parlamentario liberal.

Al debate fueron citados Germán Arce, ministro de Minas y Energías; Edgardo Maya, Contralor General de la República, y Ricardo Rodríguez Yee, contralor delegado para el sector de Minas, quien estuvo al frente de la auditoría.

Se espera que José Miguel Mendoza, nuevo Superintendente de Servicios Públicos, participe, pero sin la responsabilidad que tiene la exsuperintendente Patricia Duque, comentó Mauricio Gómez.

La Contraloría reveló que las fiducias del Programa de Normalización Eléctrica, Prone, hoy tienen solo $7.734 millones de los $141.135 millones girados a Electricaribe para dichas obras en la Costa. Los recursos restantes, $133.401 millones, fueron consignados, desde 2011 al 30 de abril de 2016, a contratistas de la compañía de servicios públicos, sin que gran partes de las obras hayan sido entregadas.

Una fuente de la CGR señaló que hay dos elementos centrales en la auditoría: el cuestionamiento a la gestión no eficiente de control del ministerio de Minas sobre los contratos del Prone y la deficiente gestión fiscal de Electricaribe como destinataria de los recursos nacionales.

Se conoció que el delegado de la Contraloría trasladó los resultados de la auditoría al contralor Edgardo Maya, quien decidirá si tienen un impactó a nivel nacional y si el proceso pasa a la Unidad Anticorrupción o si esos hallazgos los remite a la contraloría delegada de investigación.

En condiciones naturales, el proceso se iría a investigaciones, pero por el monto de los hallazgos de un presunto detrimento patrimonial de $65.000 millones, existe la probabilidad de que pase a la Unidad Anticorrupción. 'Eso equivaldría a iniciar un proceso de responsabilidad fiscal para encontrar las causas que motivaron el hallazgo. Ahí se mira las condiciones y la contabilidad, quién era el responsable, si omitió funciones, si se extralimitó en las mismas y entonces se hace un juicio con la apertura de un acto de imputaciones de cargo, ante los cuales los sindicados tienen que hacer un ejercicio de defensa', dijo la fuente.

Electricaribe solo ha dado explicaciones a través de un comunicado de prensa señalando que 'en dichos contratos existe un grupo de proyectos que no se logró culminar debido a la oposición persistente de la comunidad que se resiste a su ejecución, toda vez que incorporan tecnología y equipos que le permiten a Electricaribe un mayor control del fraude, así como del impago, que en estas comunidades asciende al 85%'.

Al respecto, Margarita Zaher, secretaria de Planeación de Barranquilla, dijo que el Distrito ha acompañado a la empresa ante las comunidades. 'Electricaribe es sistémica y no tiene una responsabilidad social con sus clientes. Le falta establecer una relación de confianza, aunque debemos reconocer que por compromisos con la Superservicios han mejorado en algunos aspectos de atención al público'.

Debate en el Ocad

El próximo 4 de agosto en Cartagena los gobernadores del Caribe colombiano analizaran en los Ocad los avances de la constitución administrativa de la región. Amylkar Acosta, director de la Federación de Gobernadores, dijo que tocaremos el tema del plebiscito por la Paz y el de Electricaribe. 'Es un tema que nunca falta, que lo iniciamos y terminamos debatiendo gran parte del tiempo', indicó.