La situación por la que atraviesa el Museo Romántico de Barranquilla no es la mejor. Tras su falta de apoyo, la Administración Distrital decidió embargarlo por $8.123.700 debido a que están adeudando la Valorización 2012.
Gloria De La Espriella, esposa del director, aseguró este viernes que de seguir la situación como está, el Museo Romántico pronto desaparecerá. 'Más de la mitad del Museo se encuentra cerrado', expresó De La Espriella.
Entre tanto, en diálogo con EL HERALDO, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, aseguró que el Museo, 'por ser un bien privado y considerado de interés cultural, goza de una extención del 90% del impuesto, por el que solo tiene que pagar el 10%'.
No obstante, a pesar de la crisis por la que se encuentra este escenario cultural, el cual tiene un ingreso promedio de $250.000 mensualmente, Castaño agregó que 'se encuentran dispuestos a conversar con los dueños para finalmente llegar a un acuerdo. Hay que buscar soluciones y las vamos a ofrecer de la manera más cómoda'.
En días pasados, la Alcaldía de Barranquilla había anunciado que se harán efectivos embargos financieros y de bienes a 14.336 contribuyentes morosos del Impuesto Predial de la vigencia fiscal 2016.
Salvar el Museo Romántico
Carlos Alberto Montoya, asesor de la secretaría de Cultura del Distrito, dijo que tienen toda la disposición de salvar el Museo Romántico. Destacó que siempre han tenido las puertas abiertas y la voluntad para atender y trabajar de la mano con la familia De la Espriella.
'En años anteriores ha habido una especie de convenio con ellos en compra de boletería. Hay que entender que ellos son una entidad privada y no podemos realizar inversiones de manera unilateral', señaló.
Montoya sostuvo que si el Museo cumple con las garantías necesarias, se puede hacer un convenio, por ejemplo, que tengan un horario permanente establecido.
Valorización
Siempre hemos estado en disposición de apoyar al Museo, señaló Montoya. Al referirse concretamente al tema de impuestos destacó que por ser un bien de interés cultural tienen una exención del 90% de descuento en Valorización, pero no lo han cancelado.