Compartir:

Miguel Simón Ferrer Lora, director y fundador de la Danza de Congo Carrizaleño, murió este jueves a sus 84 años, en Barranquilla. El maestro de una de las danzas más emblemáticas del barrio Carrizal, con más de treinta años de tradición en el Carnaval de Barranquilla, falleció luego de padecer una enfermedad pulmonar.

Ferrer llegó a Barranquilla a sus tres años desde el municipio de San Jacinto - Bolívar. Creció en el barrio Abajo disfrazándose de Monocuco e integró las cuadrillas de la Danza Congo de Oro, y fundó en 1976 las Letanías Los Mudos, ganadoras de varios reconocimientos folclóricos.

En 1984 creó el Congo Carrizaleño haciendo honor al barrio sede de la Danza en la que bailó con Ana Elvira, su esposa, sus siete hijos y todos sus nietos. El último Carnaval que estuvo al frente del grupo fue en el año 2012 cuando iniciaron sus quebrantos de salud que lo llevaron a delegar las banderas a su hijo Rodolfo.

El Congo Carrizaleño es toda una institución folclórica en el Carnaval de Barranquilla y en el barrio Carrizal que reconoce en don Miguel y su familia unos fieles exponentes del folclor y la cultura que acuna el suroriente de la ciudad. En los últimos diez años, el maestro Ferrer ganó ocho Congos de Oro que reconocieron su vida y obra en el Carnaval de Barranquilla con su danza.

A través de un comunicado, Carnaval de Barranquilla S.A lamentó su muerte, y presentó condolencias a su familia, esposa e hijos. La velación de Ferrer será en la Funeraria La Paz, ubicada en la calle 47 No. 43 - 96, y su sepelio se cumplirá este viernes 29 de julio a las cuatro de la tarde en el cementerio Jardines de la Paz vía Puerto Colombia.