Compartir:

El pasado 15 de julio, el alcalde Alejandro Char, en compañía del gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, habilitó la primera fase del par vial de la carrera 50 que va desde la rotonda de la Vía 40 hasta la calle Murillo.

En total, allí construyeron 1,2 kilómetros en cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y ciclorrutas laterales de 1,2 metros de ancho. Han transcurrido 15 días y ya se presentan fisuras en el tramo comprendido entre las calles 35 y 42, tanto en el concreto liso como en el concreto estampado alrededor del edificio de La Aduana.

Sobre las fisuras, el subgerente de Planeación e Infraestructura de Transmetro, Carlos Jimeno, explicó que la primera etapa, que tuvo un costo de $10.150 millones, no ha sido entregada en su totalidad. 'No hubo inauguración, lo que se hizo fue una pequeña ceremonia, pero inauguración como tal no se realizó y no habrá hasta que no esté la obra terminada', expresó.

Indicó que 'es normal' que las fisuras se presenten y que el contratista (Unión Temporal Par Vial conformada por AE Ingenieros Civiles S.A.S. y Donado Arce & CIA S.A.S) tendrá que encargarse de esos detalles, para que Transmetro, con el interventor (Edubar), reciban la obra finalizada. 'Se ha hecho el recorrido y las hemos detectado y muchas son fisuras superficiales. No hay fracturas', señaló Jimeno.

Corregir 'detalles'

El contratista deberá reparar el 'barrido de detalles' que le entregue Transmetro para que después la empresa verifique cada uno de esos trabajos de corrección a fin de recibir la obra.

'Son alrededor de 140 detalles. No todos son fisuras. Hay detalles de acabado en espacio público, detalles en juntas de pavimento, detalles de señalización, iluminación, entre otros', reveló el Subgerente.

Sobre la falta de impermeabilización, Jimeno indicó que 'la construcción tiene su sello aplicado', pero indicó que cuando se realizaron los trabajos fue 'muy difícil controlar el tráfico'. 'Por la noche, atrevidamente, se metían camiones a hacer descargas y hubo un uso informal de la vía', aseveró.

Las placas de pavimento, de 25 centímetros de grosor, tienen un aspecto ‘rayado’ para soportar el constante uso que tendrá la vía. 'Por mucho que pasen los carros y se vayan desgastando, o se ‘coman’ apenas unos milímetros, no se va a desgastar', comentó el funcionario.

Ante otros detalles notorios como los andenes, bordillos, redes y bocacalles no terminadas, respondió que todo se 'trabajará próximamente'.

'Las bocacalles no están abiertas todavía porque las empresas de servicios públicos están haciendo unos empalmes. Están haciendo las últimas pruebas para hacer las conexiones finales', explicó.

De acuerdo con el subgerente de Planeación, la obra estará lista, aproximadamente, entre un mes a mes y medio.

'A finales de septiembre debe estar lista la primera etapa del par vial. Esta obra no puede quedar inconclusa porque es de inversión nacional', manifestó.

Jimeno dijo que la construcción tiene una póliza de estabilidad para su garantía 'Este es un compromiso de ciudad. La obra no se termina cuando la entregan, sino que su garantía se extiende por cinco años', subrayó.

Avance en segunda etapa

La primera fase de la segunda etapa, desde la calle Murillo hasta la calle 47, se encuentra, de acuerdo con Jimeno, 'avanzada' y tiene plazo de entrega en un mes, entre finales de agosto y la primera semana de septiembre.

'Ya tenemos concreto completo, ciclorrutas completas y estamos terminando los bordillos para empezar el trabajo de los andenes, pero aquí ya están esos materiales', especificó.

Respecto a la compra de predios para la segunda y tercera fase de la segunda etapa, el Subgerente explicó que 'vamos por buen camino'.

'De la calle 48 hasta la 53 (segunda fase) tenemos el 85% de los predios adquiridos. Ahora mismo está en proceso de negociación el último. La tercera fase, que es de la calle 53 a la 55, la compra está en un 70%'.

Las obras de la segunda etapa completa, es decir de Murillo a la calle 55, deben estar listas en diciembre.

La construcción del par vial se encuentra 'bajo los ojos' de entes nacionales como la Presidencia de la República y los ministerios de Transporte, Cultura y Hacienda.