Compartir:

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, rechazó ayer el estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Químicos que alerta sobre contaminación en el lago de El Cisne, publicado por EL HERALDO.

Escolar dijo que dicho análisis sobre la calidad del agua del lago 'no cumple' con protocolos nacionales e internacionales.

El estudio revela que el agua 'está contaminada' y 'no cumple con las normas sanitarias y ambientales para fines agrícolas, pecuarios y recreativos'. Además, indica que 'hay altas concentraciones' de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y de DBO5 (medida de oxígeno requerido por los microorganismos para degradar la materia orgánica).

Los valores de DBO5, según las normas internacionales, no deben ser superiores a 8 miligramos por litro (mg/L), sin embargo el análisis de las aguas muestran valores de 27, 24 y 15 en los puntos que se estudiaron, concluyó el informe.

En cuanto a la DQO el valor máximo recomendado por la norma internacional no debe superar los 20 mg/L, pero se encontraron valores de 79, 73 y 74.

Pocas muestras

El director de la CRA dijo que 'difiere completamente' de los resultados del análisis de las muestras tomadas, porque 'no se puede determinar el nivel de contaminación del agua teniendo como base el análisis de una muestra tomada un día determinado'. Afirmó que para este tipo de estudios es necesario tener un muestreo multitemporal, es decir debe hacerse durante varios días, en distintas horas del día y en diferentes puntos del cuerpo de agua.

Con relación a la afirmación de que el agua 'no cumple con las norma sanitarias y ambientales para fines agrícolas, pecuarios o recreativos', Escolar manifestó que la reglamentación colombiana define los criterios de destinación según las condiciones físico-químicas y de calidad, pero no está asociado a un tipo de contaminación específica. En ese sentido, opinó que no se pude hablar de contaminación en esos términos porque 'actualmente no se están desarrollando estas actividades' en El Cisne.

Igualmente, señaló que la sequía producida por el fenómeno de El Niño puede haber incidido en el aumento de los nutrientes en la fuente de alimentación, lo que termina afectando los resultados de las muestran que se hagan. Según Escolar las condiciones hidrometereológicas harán que cambien los valores de los nutrientes que se analicen en el cuerpo de agua. 'Por eso no se puede hablar de contaminación en los términos que se está planteando el estudio', afirmó.

Sin embargo, el director de la CRA advirtió que el lago siempre ha recibido agua del arroyo León, que ha tenido una condición crítica producto de la cantidad de basuras que es arrojada a ese cuerpo de agua. Frente a esta problemática, el funcionario recordó que la entidad realizó una intervención para evitar que los desechos sólidos fueran a parar al lago.

Hay que esperar

Al debate se sumó el vicerrector de Investigación de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, quien aseguró que 'es un error interpretar los resultados de estudios en el Cisne, sin culminar el proyecto de recuperación'.

Dijo que el estudio físico y químico de las aguas de las ciénagas no corresponden a una medición puntual. Señaló que los resultados corresponden a un muestreo y que su interpretación debe hacerse con esa consideración.

'No se puede determinar si la calidad de agua es buena con un muestreo solo en tres puntos realizado en un solo día, cuando deberían ser entre 5 a 10 puntos, de acuerdo al tamaño del lago, durante siete días seguidos con alícuotas cada hora en por lo menos siete horas seguidas. Es necesario tener un análisis multitemporal', manifestó Gutiérrez.

'Una muestra basta'

Frente a los cuestionamientos, el presidente de la Sociedad de Ingenieros Químicos, Osvaldo del Castillo, insistió en que para determinar si un cuerpo de agua está contaminado no es necesario hacer un muestreo diario, pues considera que eso 'no tiene lógica y una sola muestra basta'.

En su concepto, con el solo hecho de mirar el color verde en el espejo de agua se tiene un indicio de que algo no está bien, que los valores de algunos componentes químicos están por encima de los permitidos por las normas ambientales.

'La turbidez que presentan las aguas es otro síntoma de los altos contenidos de los sólidos totales acumulados en el lago de El Cisne, durante la sequía por la que hemos pasado. El afluente que llega a la unidad de tratamiento presenta también mal olor, lo que indica, a simple vista, que hay contaminación orgánica, y es precisamente por esa razón que le están aplicando las bacterias para descontaminarlas', señaló Del Castillo.

'Exámenes contratados han sido positivos': Renowitzky

Nicolás Renowitzky, representante legal de la firma AMBBIO Colombia SAS que ejecuta las obras de recuperación en el lago de El Cisne, también cuestionó los resultados del estudio de la Sociedad de Ingenieros Químicos. En una comunicación enviada a EL HERALDO, Renowitzky aseguró que haber tomado muestras de las aguas de El Cisne durante un proceso de dragado 'tan severo' como el que se realiza en el lago, con tres dragas y tres grandes retroexcavadoras, 'supone un desconocimiento de cómo y cuándo se deben tomar esas muestras, o un malsano interés de mostrar amañadamente una condición diferente a la real'.

De acuerdo con el contratista, la CRA realizó un convenio con la Universidad del Atlántico para realizar un monitoreo y seguimiento a las actividades que se desarrollan en ese cuerpo de agua. Dijo que Ambbio Colombia también realiza toma de muestras periódicas para establecer 'las condiciones de las aguas del arroyo León, de nuestro proceso y las del lago, en diferentes puntos de este. Con resultados positivos que se aprecian a la vista'.

Según Renowitzky, el lago está siendo sometido a un dragado de su área más sedimentada, en más de 18 hectáreas, para profundizarlo en dos metros más, lo que 'redundará en un vaso con mayor capacidad y menor impacto negativo a la evaporación propia de una región tropical como la nuestra'. Estas obras, recordó Renowitzky, fueron contratadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

Ese dragado, según el representante de AMBBIO, revuelve el sedimento del fondo con las aguas del mismo, lo que se refleja en cualquier estudio que se realice en estos días. '(...) a las aguas que entran del proceso nuestro, se le suman y entremezclan una serie de elementos propios de los sólidos de su fondo', agregó.

'Antes de finalizar este año, con el dragado concluido, y las obras faltantes en el parque ya terminadas, podrán los barranquilleros, atlanticenses y visitantes sacar sus propias conclusiones, comparando entonces este lago con el resto de lagos del Atlántico y de la Costa', termina asegurando Renowitzk.