Compartir:

Barrranquilla y Santa Marta son las ciudades donde más se concentran fraudes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, según información entregada por Fasecolda a El Heraldo el pasado viernes 22 de julio. Del total de personas lesionadas en accidentes de tránsito en el país, el 10% son atendidas en centros médicos del Grupo Campbell.

Solo en su sucursal de Barranquilla se facturó el año pasado $8.108 millones por la atención de 6.302 víctimas de accidentes de tránsito, según datos revelados ayer. De esta forma, el grupo barranquillero sería el que más concentra este tipo de casos en la ciudad.

Según Fasecolda, entre las modalidades de las trampas que se utilizan en la Costa para cometer fraude se encuentra la atención de personas por eventos diferentes a accidentes de tránsito, como por ejemplo alguien que se tropieza en el andén, se golpea la cabeza y la Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, reclama los gastos médicos como accidente tránsito a una aseguradora.

También figura la modalidad de servicios no prestados por las IPS que son facturados a las aseguradoras, aumentos injustificados en los costos de las atenciones en IPS y el cobro de medicamentos e insumos a precios superiores a los del promedio del mercado.

Por su parte el diario El Tiempo reveló que los fundadores de la Clínica Campbell, quienes también son principales accionistas de la entidad Inversiones Médicas Valle Salud S. A. S., de Cali, han cobraron al Soat en el año 2015, $12.058 millones por la atención de 5.066 heridos y lesionados en ese centro asistencial.

Además se conoció que los dueños del grupo Campbell son propietarios de la clínica Bahía, de Santa Marta, que en el 2015 le facturó al Soat $11.377 millones y reportó atención a 6.764 personas.

Las IPS mencionadas hacen parte de una lista de 54 centros médicos que están bajo la lupa de la Superintendencia de Salud y serán investigadas por trampas millonarias al Soat.

El Soat protege de manera integral e inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia, sean conductores, peatones o pasajeros. El año pasado cerca de 400 mil personas se beneficiaron de este seguro, que cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, gastos de transporte de las víctimas, incapacidad permanente e indemnización por muerte y gastos funerarios.

Iván Reátiga, Gerente de la Clínica Campbell de Barranquilla aseguró que no le preocupa que se inicien procesos de auditoria en las IPS y afirmó que las grandes cifras de casos de atención por accidentes de tránsito que se registran en la entidad se deben a la calidad de la infraestructura con la que cuentan en el centro médico.

'A donde llegamos la gente se vuelve hacia nosotros porque tenemos los anestesiólogos, los técnicos de tomografías para atender esas urgencias durante las 24 horas del día y usamos una estrategia de posicionamiento clara: primero la vida y después los documentos', explicó Reátiga, en declaraciones a El Tiempo.

'El Grupo Campbell tiene 40 camas en unidades de cuidados intensivos, 25 quirófanos, 400 camas de hospitalización (...). No damos abasto para facturar lo que nos corresponde, menos vamos a inventar servicios. Acá no se sobrefactura un tornillo', concluyó.

Irregularidades comprobadas

Al respecto, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció en diálogo con EL HERALDO que pronto se comunicarán sanciones 'a algunas instituciones donde ya comprobamos que se cometieron estas irregularidades'.

Agregó el funcionario que 'encontramos mérito para investigar 54 instituciones específicamente ubicadas en Barranquilla, Santa Marta, Montería, Fundación (Magdalena), Cali y Buga (valle del Cauca)', y explicó que 'en este momento estamos en la etapa procesal, acabando de revisar todo el material probatorio, y a la espera de los descargos de estas entidades, a las que hay que garantizarles el debido proceso'.

Y aunque el superintendente aclara que 'aquí no estamos hablando de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud sino de los recursos comprometidos en las pólizas que suscriben las aseguradoras con los diferentes propietarios de vehículos', Fasecolda advierte que con estas millonarias trampas 'está en peligro la sostenibilidad del sistema'.