Luego del debate que ha causado el hallazgo fiscal de la Contraloría en contratos del Programa de normalización Eléctrica (Prone), asignados a Electricaribe, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, le dio un espaldarazo a la versión de la compañía eléctrica, que aseguró que los recursos sí se han ejecutado y que están en fiducias.
Hay que recordar que la Contraloría primero señaló que el hallazgo en contratos de 2011 y 2012 era de $65.000 millones y luego precisó que Electricaribe solo tenía unos $7.000 millones en las fiducias.
Ante ello, Arce señaló a EL HERALDO que hay un problema operativo en cómo la Contraloría realiza los cálculos: 'Hay contratos que tienen una gran cantidad de obras y que no se pueden liquidar hasta que todas las obras estén listas. Ellos (Contraloría) están valorando fiscalmente unos proyectos que se ejecutaron, pero que no se han recibido'.
Arce citó el ejemplo de un contrato en el que se contemplan 134 obras, pero no todas se han terminado. '¿Cuál es el error operativo? Para poder liquidar un contrato de esos, hay que haber recibido los 134 proyectos. Solo hay 56 proyectos que ya se terminaron, pero que no se han liquidado, entonces ellos no los ven. Pero eso no quiere decir que la plata no se haya invertido ni que el proyecto no se haya ejecutado'.
El ministro también reiteró que los recursos asignados a Electricaribe 'se ejecutan mediante fiducias', pero cuando la Contraloría revisa las cuentas, 've el saldo de lo que no se ha hecho'.
Pese a ese espaldarazo, Arce no negó que ha habido problemas en la ejecución de los proyectos, por lo que tanto un equipo que él ha asignado como la Superintendencia de Servicios Públicos están revisando caso por caso, para saber qué proyectos han tenido inconvenientes y cuáles se van a liquidar.
Electricaribe aún no ha realizado inversiones del Plan5Caribe
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró entre otras cosas que Electricaribe no ha realizado las inversiones del Plan5Caribe con las que se comprometió, por lo que la Cartera ha llamado al accionista de la compañía, Gas Natural Fenosa, para que responda por ese compromiso y se realicen las inversiones en los próximos tres años.
'Estamos sentados con el accionista de Electricaribe, Gas Natural Fenosa, que es el privado que debe responder por las inversiones. Porque una cosa son los administradores aquí, que trabajan con la caja que tienen, y algo muy distinto es el compromiso que puede adquirir GNF, de ese tamaño y músculo financiero, para poder garantizar la salud financiera para que se honren los compromisos de hacer las inversiones en el sistema local', aseguró el ministro.