Compartir:

Durante el debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Minas, Germán Arce, descartó un posible apagón en la Costa Caribe, como lo advirtió el lunes el exministro Amylkar Acosta.

El jefe de la Cartera de Minas aseguró que no habrá tal apagón pese a las deudas por 2 billones de pesos que tiene Electricaribe con los bancos.

'Ese riesgo no existe, los problemas financieros de la compañía son una cosa y la garantía que debe dar el Estado en este sentido es otra', aseveró.

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que no permitirán que ocurra un apagón en la Costa. Dijo que entienden la magnitud del problema, pero advierte que 'no actuaremos de forma precipitada. Cualquier decisión debe ser analizada'.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que lo expresado por Acosta 'no es nada nuevo' y reiteró que la solución del servicio de energía en esta región se logra con la intervención de la empresa Electricaribe y la contratación de un nuevo operador.

Dumek, en una conferencia de prensa, se refirió a esto y dijo que 'ya estamos sometidos al apagón'. Dijo que este se hace por parte de Electricaribe de forma 'disfrazada'.

Más inversión

Frente al 'inminente apagón', el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que hará un seguimiento para que Electricaribe presente ante el Gobierno Nacional un plan de inversiones que contemple el mantenimiento de redes, expansión de estas y compra oportuna de energía.

Precisó que 'mientras aquí se va por usuario 90 horas la luz al año, en el resto del país se va 15 o 20 horas', lo cual –dijo el mandatario– afecta los ingresos de inversionistas en la región.

'Necesitamos que la empresa tengan recursos en su flujo de caja que garantice que pueden comprar la energía barata, no como ahora que es deficiente', dijo Verano.

No generar alarma

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, se mostró sorprendido por la manifestación de Acosta, hoy presidente de la Federación Nacional de Departamentos, y dijo que no debe generarse una alarma o pánico frente a esta situación, cuando hay unas inversiones y un Plan5Caribe que precisamente buscar mejorar la prestación del servicio en la región.

Sostuvo que los gobernadores del Caribe han venido abordando el tema, desde enero cuando constituyeron un comité para revisar la prestación, la calidad y las inversiones frente al Plan5Caribe. 'Nosotros aspiramos a que ese Plan5Caribe va a mejorar cobertura, optimizar las redes y la calidad del servicio'.

'Sería gravísimo'

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, manifestó su deseo de reunirse con los mandatarios del Caribe para ponerle punto final a la situación.

Consideró que un apagón es perjudicial para la economía y el orden público de la región. 'Me parece gravísimo, no solo para la ciudadanía o los usuarios, sino para el desarrollo económico, en general. Ya está bueno. ¿Por qué vamos a seguir danto espera a una empresa que demostró hasta la saciedad que no fue capaz?', expresó el burgomaestre.

Reunión urgente

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, se declaró sin palabras para referirse al advertido apagón. Propuso que los mandatarios seccionales se reúnan de manera urgente, con el ministro Germán Arce; el presidente, Juan Manuel Santos, y el director de la Federación Nacional de Departamentos.

'Córdoba es el Departamento con el peor servicio del país y ahora nos vienen con que puede haber un apagón a nivel de la Costa. Debemos hacer una reunión lo más pronto posible, porque esto definitivamente no puede ocurrir; no quiero imaginarme cómo quedaríamos en la Costa sin energía, uno de los servicios fundamentales para todos los aspectos', indicó Besaile.