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La movilidad en el cuadrante comprendido entre las calles 79 y 90 y las carreras 46 y 64 no ha sufrido contratiempos desde que fue levantado, el pasado lunes, el ‘pico y placa’, tras quedar lista la canalización del mortal arroyo de la calle 84 y un tramo de la 82.

La restricción rigió desde el 17 de marzo de 2013, también por la canalización de la calle 79, obras que fueron entregadas el año pasado.

El secretario de Movilidad, Fernando Isaza, explicó que al levantarse la medida, el flujo vehicular se 'ha dividido', ya que los conductores antes 'se veían limitados' a tomar las carreras 60, 64 y 46, entre otras, y al habilitar nuevamente el mencionado cuadrante, de 7:30 a 9 a.m. y de 6:30 a 8 p.m., las personas cuentan con opciones viales para circular.

'La movilidad está mejor con la apertura de la calle 84, la cual antes tenía dos carriles y ahora cuenta con cuatro. Asimismo, la calle 79 tenía dos carriles y ahora tiene tres. Entonces, las calles 79, 84 y 82 hacen un par vial, de tal manera que hay conectividad entre Norte y Sur', explicó Isaza, quien, además, aseguró que 'no existe la posibilidad' de que se dé el ‘pico y placa’ para toda la ciudad, ya que 'no es necesario en estos momentos'.

¿Qué piensa la gente?

EL HERALDO se trasladó hasta varios de los sectores donde se aplicaba la norma y, al hablar con algunos conductores y ciudadanos, halló juicios encontrados con respecto a la movilidad, después del levantamiento de la medida.

Fernando López considera que el ‘pico y placa’ es necesario implantarlo en toda la ciudad, pero 'solo en las horas de alta congestión'. Mientras que Jairo Fernández, taxista barranquillero, cree que debería mantenerse para los particulares y durante todo el día.

'La movilidad, ahora que quitaron el ‘pico y placa’, sigue siendo igual de congestionada', expresó el conductor de servicio público.

A contra parte, un colega de Fernández, Freddy González, piensa que durante los dos primeros días de estar habilitada las vías, sin restricción de horas, el flujo vehicular 'ha mejorado en gran medida', pero, igualmente, cree que es indispensable que se dé en toda la ciudad, 'tanto para los taxis, como para los particulares'.

En cambio, Franklin Charris no ve el ‘pico y placa’ como algo necesario para Barranquilla. 'Ahora que lo levantaron, el flujo en la ciudad mejoró, pero si lo establecen permanente, la cosa va a empeorar porque la gente compra otro carro y entonces, peor, más vehículos para la ciudad', manifestó.

Servicio público

El presidente de la agremiación de empresas de taxis (Conaltaxis) capitulo Barranquilla, Álvaro Forero Granados, manifestó que lo que han percibido, durante el lunes y martes, los conductores, propietarios y las empresas con frecuencias es que 'la cosa se puso dramática y caótica, ya que la ciudad se enredó porque hay demasiado tráfico'.

El dirigente gremial considera que el ‘pico y placa’ debería regir permanentemente en 'Barranquilla y su área Metropolitana', independientemente de que se hayan habilitado algunas vías, porque 'en esta ciudad no hay avenidas, aquí hay calles, la cuales, en su mayoría, tienen solo dos carriles'.

Igualmente, Forero Granados cree que para los taxis la norma debería regir 'solo los sábados, domingos y feriados' porque es un servicio de transporte público, por medio de cual 'los conductores obtienen su sustento, mientras que los particulares no'.

En cuanto a que se haya levantado la norma, el presidente de Conaltaxis manifestó que 'esto ha afectado a los taxistas', ya que el cuadrante donde regía 'es la zona de la ciudad que más carros particulares tiene'.

'Las familias de esos barrios tienen más de tres carros. Si usted toma la carrera 58, hay una cola desde la calle 80 hasta la 75. Igual pasa por las carreras 60 y 51B. Esto perjudica a los conductores de taxi porque la movilidad se pone más lenta', puntualizó Forero.

Estudian nuevas tarifas

El secretario de Movilidad informó que 'en estos momentos' se encuentran haciendo el estudio que anualmente deben realizar las autoridades de Tránsito en todas las ciudades para determinar la tarifa estimada del transporte público individual tipo taxi.

'Todos los años las autoridades de Tránsito deben revisar las tarifas, esto quiere decir que se debe hacer un estudio donde se tienen muchas variables, de tal manera que se determine cuál debe ser la tarifa óptima. Puede subir o puede bajar', explicó Isaza.

Al respecto, el dirigente de Conaltaxis dijo que en Barranquilla 'debe estar implementado, y funcionando con nuevas tarifas, el taxímetro. Eso es lo que están esperando los usuarios y conductores de taxis'.

'La última vez que aquí en Barranquilla se estipuló una tarifa fue en enero del año 2008. $4.300 la mínima. Desde hace más de 8 años no han vuelto a colocar tarifas en la ciudad ni en el área Metropolitana', recalcó Forero Granados.