Compartir:

Barranquilla continúa siendo una de las ciudades con mayor incidencia y mortalidad por el virus del VIH/Sida de Colombia. De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, en La Arenosa se han registrado un total de 343 nuevos casos confirmados, y 16 muertes ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública durante el transcurso del año.

Con estas cifras, la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos notificados. La lista de las primeras zonas es encabezada por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

En cuanto a la Costa, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que 'aumenta notablemente la probabilidad de muerte' indica Carlos Castañeda, integrante de la Asociación Colombiana de Infectología.

Según el experto, se estima que se diagnostica entre el 30 al 40% de las personas verdaderamente infectadas por VIH, por lo que 'los resultados no son buenos, ni en la Costa, ni en Colombia, pues tenemos una gran dificultad en realizar el diagnóstico'.