La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, apoyó las obras anunciadas recientemente por el alcalde Alejandro Char, sobre el Batallón de la Policía Militar teniendo en cuenta las necesidades de espacio público que presenta nuestra ciudad.
A través de un comunicado de prensa, Vengoechea Devis dijo que los barraquilleeros vienen anhelando desde hace varias décadas la construcción de un parque en las 51 hectáreas del Batallón de Policía Militar, ubicado en el barrio Paraíso, cuyo propietario es el Ministerio de Defensa.
'Hoy ese anhelo se convierte en realidad, gracias a la permuta del terreno a un constructor privado - en este caso Constructora Bolívar - el cual pagará la suma de $215 mil millones por el terreno, le construirá un nuevo batallón al ejército nacional y cederá dos tercios del lote - equivalentes a 34 hectáreas - al Distrito de Barranquilla' indicó Vengoechea a través de un comunicado de prensa.
En este proyecto, el Distrito de Barranquilla estima invertir $42 mil millones en la construcción de cuatro vías (Calle 79, Calle 77B, Carrera 65 y Carrera 72) que facilitarán la conectividad de un amplio sector del norte de la ciudad, y $88 mil millones en la construcción del mismo parque.
Según Vengoechea, esta permuta no se hubiera podido realizar sin el consentimiento del Ministerio de Defensa y el cambio del uso del suelo del terreno, el cual pasó de ser institucional para la seguridad nacional a residencial y espacio público.
'Las finanzas del Distrito de Barranquilla son hoy mucho mejores comparadas a las de hace una década, lo que le permitirá realizar la inversión pública estimada en $130 mil millones. Si bien hubiera sido deseable contar con un parque de 51 hectáreas, es importante entender que esto no era viable ya que tocaba comprar el lote completo y, además, construir otro batallón', señaló la dirigente gremial.
La CCB sugirió a la Administración Distrital realizar concursos arquitectónicos para convertir este parque en una joya de espacio público nacional, realizar estudios de tráfico que identifiquen las futuras necesidades viales del sector teniendo en cuenta los futuros desarrollos privados y asegurar el mantenimiento de este parque de tal forma que pueda utilizarse en toda su extensión.