Con charlas educativas y obras de teatro dirigidas a las mujeres en etapa de lactancia, la secretaría de Salud del Distrito cerró ayer la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Más de 100 madres lactantes de diferentes sectores de la ciudad participaron en el evento organizado por la secretaría de Salud de Barranquilla, con el apoyo de la secretaría de Gestión Social, la ONG Word Visión, la IPS Universitaria, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Fundación Hospital Metropolitano, Eduvida y la Asociación Bosque Unido.
Durante el cierre de la jornada fueron premiados Elian y Antonella, dos recién nacidos que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso el ‘Rey y la Reina mejor amamantados’, quienes recibieron obsequios especiales por parte de la IPS Universitaria.
¨Para tener bebés bien sanos, el compromiso fundamental es, ofrecerles de manera exclusiva la lactancia materna desde el primer día de nacido hasta los seis primeros meses de vida¨, expresó Eloina Goenaga, jefa de Salud Ambiental.
Rocío Urina y Rafael Clemow, representantes en el Atlántico de la Sociedad Colombiana de Pediatría, destacaron que la lactancia materna es la primera vacuna que se les puede brindar a los niños.
Insistieron en que hay que acabar con los mitos sobre la etapa del amamantamiento y las supuestas secuelas que deja en la madre o el recién nacido.
Silena Chiquillo Gómez, gerente de la IPS Universitaria, resaltó el trabajo que realizan los Guardianes de la Lactancia Materna y el compromiso de los líderes comunitarios para lograr los objetivos trazados en beneficio de los niños.