Compartir:

Cerca de 20 empleados de la empresa IAC Gestión Administrativa realizaron este martes un plantón en las afueras del edificio Smart Office Center, ubicado en la carrera 51 #80-58 en Barranquilla, para 'reclamar derechos laborales'.

El grupo de trabajadores había asistido al lugar para cumplir su jornada laboral, pero no les fue permitido el ingreso. 'En portería dejaron una lista con nuestros nombres, comentó César Mancera, uno de los empleados despedidos.

Explicó, además, que por medio de la empresa IAC brindaban sus servicios para la EPS Saludcoop, pero 'cuando hubo la liquidación, Cafesalud se apersonó de los empleados de Saludcoop y de IAC'.

Relató que el lunes la persona encargada de recursos humanos se reunió con los empleados y simplemente les dijo que el contrato entre 'las dos empresas había culminado' y que tenían que abandonar las instalaciones y 'quedarnos en nuestra casas mientras un representante de IAC en Bogotá llegaba a Barranquilla'.

Agregó que sus compañeros entregaron un acta en el Ministerio de Trabajo para anunciar que no se retirarían de las instalaciones.

Carta de Cafesalud

Frente a la situación, la EPS Cafesalud, a través de una carta dirigida a los empleados, comunicó que el despido se debe a la finalización de la relación contractual con la empresa IAC Gestión Administrativa, por lo que se les informó que 'las causas que dieron origen a los servicios por ustedes prestado en nuestras instalaciones han desaparecido', refiriéndose a la razón por la que se impidió el acceso al lugar.

El comunicado continúa diciendo que 'en tal virtud, le sugerimos respetuosamente presentarse ante su empleador a fin de que sea este quien disponga las condiciones de tiempo, modo y lugar, en que usted deberá ejecutar sus servicios en adelante'.

Por su parte, Eric Amador, representante del Sindicato Nacional Sintrasaludcol, afirmó que en Barranquilla el despido es de más de 100 empleados, mientras que en la región Caribe son más de 500 y a nivel nacional más de 2.500 los trabajadores retirados de sus cargos.

Agregó que en días pasados también despidieron personal médico. Anunció, además, que 'el plantón continuará'.