Compartir:

La primera comisión permanente para la prevención, asistencia y recuperación de la población en riesgo de suicidio fue instalada ayer en la Gobernación del Atlántico. Durante el acto, actores sociales, organismos públicos y privados y varias ONG acordaron unir esfuerzos para combatir el fenómeno que, en lo corrido del año, ha cobrado la vida de 27 personas.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, presentó detalles de lo que está sucediendo y dio relevancia al número de intentos suicidas que se registran dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Estadísticas

El funcionario explicó que hasta el 15 de julio van 191 casos de intento suicida. En 2014 se registraron 27 casos y en 2015 se reportaron 34. 'Las edades en que más se presentan está entre los 15 a los 34 años y se suicidan más hombre que mujeres', detalló De la Hoz.

En el Atlántico se institucionalizó el Día Departamental de la Prevención del Suicidio, mediante la Ordenanza 000268, que fue aprobada el 12 de mayo de 2015 y tuvo como ponente al diputado Jorge Rosales.

Con este precepto pretenden promover la articulación intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria con el fin de disminuir los índices de suicidio en esta zona del país.

Cifras de la jornada

Las estadísticas indican que el municipio con mayor incidencia en intentos suicidas es Soledad, con 91. Le siguen Puerto Colombia (17), Santo Tomás (11), Malambo (11), Palmar de Varela (4), Repelón (4), Santa Lucía (3), Usiacurí (2) y Tubará (2).

En la reunión informaron que en los municipios del Atlántico han realizado capacitaciones a integrantes de la Policía Nacional, madres comunitarias, psicorientadores, docentes, grupos juveniles, escolares, padres de familias y a personas que padecen depresión, alcoholismo y esquizofrenia para contrarrestar los factores de riesgos y de prevención en la salud mental.

Las autoridades departamentales esperan lograr resultados en aspectos puntuales como el seguimiento a los pacientes que han intentado suicidarse y en la formación de profesionales en la atención primaria en salud, además de la creación de redes de apoyo.