Compartir:

El buen hijo regresa a casa, dice el refrán, pero en este caso la llegada de cientos de ellos provenientes de Venezuela resulta 'preocupante' en el sur del Atlántico, según varios alcaldes municipales.

Solo en Sabanalarga se registran, aproximadamente, más de 2.000 personas que han retornado desde el vecino país en los últimos cuatro meses. Campo de la Cruz es uno de los pueblos con más afluencia –2.500 según la Alcaldía–, junto con Candelaria (1.500). En Santa Lucía y Manatí aún no tienen un censo oficial.

De acuerdo con el gobernador, Eduardo Verano, ante esta situación lo primordial es tener los datos exactos de retornados para 'incluirlos en los sistemas de salud y a los niños en educación'. Asegura que 'la gente no se presenta a los llamados porque cree que si no tienen documentos van a ser deportados, pero no es así'. Ante el fenómeno migratorio desde Venezuela, por la crisis que allá viven, y tras la reapertura de la frontera, el fin de semana pasado EL HERALDO consultó a los alcaldes de Candelaria, Sabanalarga y Polonuevo sobre los retornados. Ellos pidieron apoyo para programas sociales dirigidos a los recién llegados.

'En Candelaria no hay generación de empleo'

En lo corrido del año han llegado a Candelaria más de 1.500 personas desde Venezuela, informó la Alcaldía Municipal. La cifra correspondería a un 10% de la población total, que es de 12.507, de acuerdo con las proyecciones del Dane al 2016. El alcalde Javier Rodríguez manifestó su preocupación por la constante llegada de retornados a su población, que tiene uno de los índices más altos de pobreza del Atlántico, pues, asegura, que 'no hay generación de empleo'. Dijo que con el masivo retorno 'se enreda más la situación' y aseguró tener en marcha el comienzo de varios proyectos que 'brindarán cientos de oportunidades laborales' como la pavimentación de tres kilómetros de vías, la construcción de un Centro de Integración Ciudadana y de 300 casas, correspondientes al programa del Gobierno para viviendas subsidiadas.

Sabanalarga no tiene recursos

'Lo único que puede hacer este municipio por los retornados es registrarlos en bases de datos', aseguró el alcalde de Sabanalarga, José Cham, quien manifestó que su principal preocupación obedece a que 'no hay ninguna garantía a nivel social, ni de recursos para atenderlos'. Sabanalarga, que tiene 99. 259 habitantes de acuerdo con las mismas estadísticas del Dane, ha recibido un aproximado de 2.000 personas en los últimos cuatro meses, situación por la que Cham pide que 'el Estado se apersone', puesto que 'aún no tenemos como cumplirles ni a las 8.000 víctimas del conflicto armado, ni a los 10.000 de la ola invernal de 2010'. En materia de seguridad, el Alcalde emite una alerta y explica que 'tan solo contamos con 75 uniformados de la Policía y 20 están en la parte administrativa'. Advirtió, además, que si no se generan y aprueban programas para responder a las necesidades, 'lo que va a pasar es potenciar más la delincuencia'.

Polonuevo alista proyectos

La semana pasada a Polonuevo, poblado del oriente del Atlántico que, según el Dane, tiene 15.280 habitantes, llegaron 40 personas desde Venezuela, de acuerdo con lo informado por el alcalde, Dagoberto Luna. Pese a no tener los datos exactos de retornados este año, el mandatario manifestó que la 'situación es compleja' porque 'hay mucho indocumentado'. Advirtió sobre la posibilidad de 'un problema de orden público' en caso de que la Gobernación del Atlántico no presente 'alternativas para solucionar inconvenientes por los escasos recursos'. Dentro de los programas para retornados, el Alcalde resalta las 181 viviendas nuevas, las 60 que serían mejoradas y los seis proyectos que presentará ante el Ministerio de Agricultura para impulsar la producción de cerdos, terneros y gallinas ponedoras y la siembra de yuca.

Caso Piojó

Solo un venezolano.

A la Alcaldía Municipal de Piojó solo ha llegado un venezolano para pedir acogida dentro del municipio, contó el alcalde Wilmer Jiménez. 'Nosotros no hemos sentido el flagelo de migración y a este hombre, que es abogado, le daremos trabajo', dijo.