Los trabajos de construcción de los andenes de la calle 84 lucen cada vez más adelantados. No obstante, lo cierto es que aún faltan varios detalles por finiquitar en las obras complementarias de canalización de uno de los arroyos más temibles de Barranquilla. Gran parte de los tramos han sido intervenidos, pero las evidencias demuestran que los adoquines no han sido instalados en todos los puntos que deberían ocupar.
La entrega total del proyecto, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, estaba programada para el último día de julio. Sin embargo, debido a los retrasos en ciertos puntos –sobre todo entre las carreras 51B y 53– el titular de la cartera, Rafael Lafont, señaló antes de acabar el mes pasado que 'en 15 días más' estaría todo listo en una de las vías de mayor flujo vehicular en la capital del Atlántico.
El último plazo entregado por el funcionario venció y los trabajos del área peatonal de la 84 siguen sin terminar. Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo un recorrido a lo largo de la calle y corroboró que, pese a las prórrogas establecidas por la Administración Distrital, hay sectores en los que las labores no han concluido satisfactoriamente.
Wilfrido Romero, uno de los barranquilleros que a diario se desplazan por la zona, dijo que en una de las esquinas los adoquines no están instalados apropiadamente, por lo que no dudó en aseverar que los trabajos 'no están listos en un 100 por ciento'. En efecto, las piedras labradas de forma rectangular que fueron puestas en una esquina de la calle, a la altura de la carrera 55, no están bien adheridas al suelo.
Otro ciudadano que frecuenta el sector por asuntos laborales es Johnny Vargas, quien afirmó que los obreros contratados por la firma Construcciones e Inversiones S.A.S., cuyo representante legal es Carlos Vengal, 'han trabajado duro' en las últimas semanas. Pero, tampoco tardó en señalar que 'siguen faltando detalles' en ciertos tramos.
Los trabajos inconclusos saltan a la vista, sobre todo en las esquinas de las carreras 51B, 52, 53 y 55. En esta última están despegados varios adoquines. En los otros tramos, aún falta que se instalen los bloques.
Pronunciamiento. Después del recorrido, este diario contactó al secretario de Infraestructura para conocer su postura frente a la situación. Lafont sostuvo que el contratista 'entregó los andenes definitivamente' el viernes 12 de agosto y atribuyó a empresas de servicios públicos de telefonía la responsabilidad de 'terminar lo que hace falta'.
'Ese día –viernes– hicieron una inspección porque tenían plazo hasta el 15 y el fin de semana arreglaron los detalles que le competen, porque lo que van desarmando las empresas de servicios les toca a ellos y para eso tenemos a una persona al pie', aseguró.
Lafont insistió en que los trabajos restantes 'no son del contratista' y, sobre los adoquines despegados, aseveró que algunos técnicos de empresas de servicios públicos 'alteraron' la calidad de las obras.