Tras el restablecimiento del servicio de energía en el centro de Barranquilla, la noche del martes se realizó la audiencia de adjudicación del contrato de alimentación escolar para los colegios del departamento del Atlántico.
De acuerdo con la información del Secop, la firma UT Alimentación Escolar, integrada por las firmas Fundación Rey de Reyes y LE & VE Alimentos Macsol S.A.S, cuyo representante legal es Jessica del Pilar Garizábalo Parejo, ganó el contrato por $11.086 millones.
A la licitación se presentaron propuestas de Ecoalimentos S.A.S, representada por Mónica Jimenez Barajas; la Fundación Amigos por la Infancia, representada por Gladis Azalea de la Candelaria Gutiérrez Cerchiaro y la UT Agrofuturo, conformada por Agrosocial y Fundación propuesta social del futuro, representada por Daniel Martínez Pedroza.
El contrato del PAE en el Atlántico se realizó a través de un proceso de selección abreviada luego que la licitación realizada por la Secretaría de Educación fuera declarada desierta en junio pasado por los cuestionamientos que se hicieron al único proponente que se presentó, Ecoalimentos.
En ese momento, tras una audiencia de dos horas, se indicó que la firma Ecoalimentos no cumplía el requisito del transporte de los alimentos para los 72.976 alumnos de instituciones educativas oficiales.
Los cuestionamientos se hicieron en las observaciones tanto en la página del el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, por Erika Paola Oliva Romero -sobre factores jurídicos, técnicos, financieros y de experiencia, previstos en el pliego de condiciones- como por veedores que estuvieron en la audiencia que se realizó el 23 de junio pasado.
En el acta de la audiencia quedó establecido que Ecoalimentos presentó un contrato de arrendamiento de dos vehículos tipo furgón, suscrito con Heli Duarte León, pero a su vez existía otro contrato que señalaba una restricción en la destinación de los vehículos arrendados que 'solo podrán ser usados' por la Fundación Salud y Bienestar, Fundasalud, y Lizbeth Altamar Escorcia, por lo que la propuesta de Ecoalimentos fue calificada en el informe técnico evaluador como 'no habilitada' al 'no contar' con los furgones como lo estable el pliego licitatorio.