La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico junto a diez municipios del departamento firmaron compromisos de cooperación para que se constituyan Oficinas de las Mujeres en sus territorios. La iniciativa busca avanzar en la descentralización de la política pública de mujer y equidad de género en el Departamento.
Para el desarrollo de los compromisos, los municipios contarán con el respaldo de la Secretaría de Las Mujeres que se encargará, además, de la transferencia de capacidades institucionales de políticas públicas locales para el género femenino.
Los compromisos fueron firmados por los alcaldes de Candelaria, Palmar de Varela, Luruaco, Usiacurí, Piojó, Tubará, Puerto Colombia, Repelón, Manatí y Ponedera.
'Con estos entes territoriales iniciamos el plan de acción descentralizado que planteamos en nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder y lo que buscamos con estas iniciativas es brindar atención integral a todas nuestras mujeres y, por fortuna, los alcaldes han sido receptivos y han respaldado plenamente este proceso', indicó Zandra Vásquez, secretaria de Las Mujeres y Equidad de Género. Agregó que se realizarán recorridos por las distintas alcaldías para acelerar el proceso.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que para el desarrollo del proyecto se capacitarán a los alcaldes y gestores sociales de los distintos municipios con énfasis en temas como la prevención de violencia intrafamiliar y de género, rutas de atención, emprendimiento.