Para llevar a cabo una investigación sobre energía sostenible en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, ayer en la mañana el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA); la gerencia del terminal aéreo y la empresa norteamericana Pos-En (Positive Energy) firmaron un convenio de aportes de recursos.
En el proyecto, cuyo objetivo principal es definir la mejor y más eficiente manera de suplir las necesidades de energía del Cortissoz, serán invertidos USD763.000, de los cuales la agencia de Estados Unidos aportará USD400.000; la empresa Pos-En, USD200.000, y los USD163.000 dólares restantes los suministrará el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC).
El convenio fue suscrito en la Universidad del Norte con la presencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el gerente del Cortissoz, Álvaro González; el director general de Pos-En, Dan Gregory, y el rector del alma mater, Jesús Ferro Bayona.
'Se dio una subvención de US400.000 para un estudio de ingeniería; para mejorar la eficiencia energética del aeropuerto, lo que puede ser un modelo no solo para Colombia y la Región, sino para el mundo', expresó Whitaker.
El gerente del Cortissoz indicó que la idea del proyecto –del cual también hacen parte la Uninorte y el Sena– nace de la 'necesidad de reducir costos, mejorar la confiabilidad y otros aspectos de la energía'. El ahorro en costos sería de un 45 a 50%.
Dijo que con el afán de conseguir lo propio, a través de asesores y socios estratégicos, llegaron hasta la agencia USTDA, que accedió a entregar su aporte para la investigación.
'La verdad es que no es barato hacer un estudio de este nivel y encontramos que hubo eco. Participamos, metimos nuestra solicitud y nos trajeron un consultor, que es Pos-En, y afortunadamente nos aprobaron el presupuesto e hicimos un convenio de financiamiento', explicó González.
Agregó que el aeropuerto va a diseñar una solución energética 'completa e integral que tenga sentido técnico', con energía 'confiable en un 99,99%', lo que prácticamente es un 'par de minutos al año, de probabilidad de falla'.
'Ese es el aporte que queremos hacer nosotros como aeropuerto a la comunidad, esto es el futuro. Creo que vamos a ser el primer aeropuerto en el mundo en tener una solución de este tipo', puntualizó el gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.
Dan Gregory, quien durante su intervención explicó los objetivos, beneficios y partes técnicas del plan, dijo que el proyecto empezó el pasado primero de mayo y 'va muy avanzado'.
'Con esto, el aeropuerto tendrá reconocimiento, lo que, a su vez, generará empleo porque van a preguntar quién lo hizo', señaló el director de Pos-En; además, aseguró que el enfoque del diseño propuesto busca aportar a 'la modernización del Ernesto Cortissoz', con un modelo de aeropuerto orientado a 'la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad'.