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Las obras de peatonalización del centro de Barranquilla, en los tramos de la carrera 41 entre calles 30 y 32, están paralizadas desde hace 22 días. Así lo advirtieron este viernes los comerciantes de la zona agrupados en Asocentro. El contratista reconoce la parálisis y dice que fue necesario esperar un cambio en los diseños de las redes de acueducto y alcantarillado

Los comerciantes afirman que los avances 'han sido escasos', teniendo en cuenta que se informó que los trabajos no tardarían más de tres meses.

En su estructura global, el proyecto contempla organizar a los vendedores estacionarios, recuperar los mercados para la promoción de una oferta gastronómica, cultural y turística y convertir al Centro en un área residencial.

Respecto a la situación, la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, señaló que el inconformismo de los comerciantes apostados en la carrera 41 surgió cuando notaron que, con el paso de los días, los escombros no eran retirados. Solo hasta el miércoles de la semana anterior –afirmó– los desechos fueron removidos del terreno intervenido. Otra de las quejas de la dirigente gremial apunta a que han tenido que 'presionar' al contratista, pero 'siempre hay algún pretexto' para 'justificar la lentitud' de sus labores.

La firma encargada del proyecto es el Consorcio Centro Histórico 2016, conformado por MCI Ingenieros Contratistas Ltda. y Sánchez Construcciones Ltda., que tiene como representante legal a Gilberto Amado Bernal.

Rafael Iriarte es uno de los comerciantes que se declaró 'afectado' por la dilación de 22 días que, hasta el momento, registra el proyecto en mención. El propietario del almacén Full Moda expresó que uno de los elementos que ha afectado el desarrollo de los trabajos tiene que ver con la 'omisión' de detalles relacionados con la renovación de redes de acueducto y alcantarillado.

'Pensamos que los enlaces con las empresas de servicios públicos debieron adelantarse con anterioridad para no generar traumatismos en la obra. El tiempo que hemos perdido puede hacernos falta al final, pero esperamos que de ahora en adelante se respete el cronograma', dijo Iriarte.

Admiten demoras. El representante legal del Consorcio Centro Histórico 2016 explicó que al iniciar la ejecución del contrato existían unos diseños presentados por las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y telefonía que 'debieron ser revisados y modificados' para cumplir los requerimientos que demanda el proyecto.

En diálogo telefónico con EL HERALDO, Amado indicó que la entrega de los planos definitivos a cargo de Triple A estaba prevista para ayer, con lo que podría darse paso a la fase de excavaciones. 'No quisimos demoler hasta tanto no tengamos las soluciones necesarias; sin embargo, eso no representa un problema porque se hace en una sola noche', agregó.

Sobre la decisión de replantear los diseños iniciales, dijo que se trata de 'algo rutinario' debido a la necesidad de ajustar lo contemplado inicialmente a lo que requiera el terreno donde se adelantarán los trabajos. 'Era necesario evaluar las tuberías, cómo están instaladas, para hacer el trabajo de acuerdo al plan de construcción', argumentó el representante legal de la firma contratista. De acuerdo con el cronograma, la totalidad del proyecto de peatonalización debe estar lista antes de concluir el año. En el caso de la carrera 41, entre calles 40 y 42, Amado señaló que estará lista en octubre próximo.

El contrato denominado ‘Rehabilitación Vial y Mejoramiento Urbano de las Vías del Centro Histórico de Barranquilla Fase I’ contempla la intervención –además de la carrera 41– de la calle 31 (entre carreras 41 y 42), calle 33 (entre carreras 40 y 42 y 43), carrera 41B (entre calles 30 y 31) y carrera 42 (entre calles 30 y 32).

Detalles del proyecto. La licitación del contrato que comprende tramos viales entre la calle 30 y Paseo Bolívar, incluyendo la zona aledaña a la Plaza de San Nicolás se cerró el 20 de mayo de 2016. Su inversión está tasada en $10.945 millones.

El proyecto busca reubicar a unos 600 vendedores, instalar adoquín homogéneo de lado y lado de la vía, sin obstrucciones ni bordillos. Además, el Distrito anunció que las redes eléctricas serán subterráneas para evitar las ‘telarañas’ que se observan en la mayoría de postes de la zona.