Compartir:

Al término de una visita de inspección por los trabajos de recuperación del lago El Cisne, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien preside la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, manifestó que en seis meses 'la fauna ha retornado' al cuerpo de agua.

Según el mandatario, esto es posible porque se ha hecho un proceso de tratamiento previo que permite que el agua llegue al cuerpo lagunar en 'óptimas condiciones'.

Verano, en compañía de los otros directivos y los representantes de la empresa Cambio Colombia, encargada de las obras, explicó que en los trabajos de recuperación y profundización del Lago del Cisne están invirtiendo $14.000 millones. Adicionalmente, ya está funcionando el Parque Lineal que hace de este ecosistema un lugar atractivo para los turistas.

El mandatario explicó que las aguas del Arroyo León, que alimentan el Lago, se ven afectadas al pasar por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Pueblo. Por eso, dijo, antes de que lleguen al cuerpo lagunar son tratadas en dos etapas. 'Primero llegan a una estación en la que el agua es descontaminada de todos los residuos sólidos que trae y posteriormente pasa a un canal en el que se le reducen las bacterias', precisó.

Dijo que en la visita pudieron evidenciar que el agua tiene 'buenos niveles de pureza' para realizar actividades de pesca y deportes acuáticos. Prueba de ello, indicó, es el retorno de babillas, peces y garzas.

Verano detalló que hace seis meses, producto de la intensa sequía y otros factores, el ecosistema era un desierto, hoy el panorama es otro. 'Lo hemos logrado sin lluvias, esperamos que con la llegada de las precipitaciones, en la parte final del año, se llene 100%', puntualizó.

El director de operaciones de Cambio Colombia, Augusto García, explicó que el tratamiento biológico con microorganismos tiene como propósito 'reducir, al máximo' los contaminantes en el agua.

'Tenemos capacidad de bombeo de 10 mil metros cúbicos día, hacemos una separación física de residuos a través de centrifugas, luego con unos filtros, de 150 micras, hacemos una separación más profunda', explicó el ingeniero.

Agregó que posteriormente el agua se lleva a un canal de tratamiento biológico de 520 metros de longitud, y capacidad de retención de 1,5 días, que permite que el microorganismo trabaje en la descontaminación. Señaló que estos absorben el contaminante y lo transforman en energía, agua y CO2.

El director de la CRA, Alberto Escolar, expresó que los trabajos de profundización avanzan 'según lo previsto' en el plan de trabajo y que en diciembre esperan que el Cisne tenga una profundidad superior a los 2,5 metros.

'Esto ayuda a la retención del agua y permitirá que el Lago se pueda usar para actividades recreativas y de contemplación', subrayó.

Erosión Costera

En la sesión de la Junta Directiva de la CRA presentaron los resultados de un estudio de 2010 sobre erosión costera, hecho por la Universidad del Magdalena, y tomaron la decisión de actualizarlo para definir qué trabajos se realizarán para reducir este fenómeno en el Atlántico. 'El enfoque que planteamos es una intervención integral, por tal motivo recibimos con agrado la inclusión de los estudios que realiza, de manera aislada, Puerto Colombia y a partir de allí trabajaremos en el freno a la erosión costera', dijo el ingeniero civil e investigador de la Unimagdalena, Gustavo Hernández.