Después de que el Puerta de Oro Centro de Eventos abriera, el fin de semana, la primera parte de sus instalaciones para la feria gastronómica Sabor Barranquilla, su gerente, Carlos Acosta, señaló que el próximo paso es terminar la parte arquitectónica, de espacios como la cubierta del paseo peatonal, que permitiría el desplazamiento de las personas bajo la sombra, el paisajismo de acceso y el patio inglés (jardines verticales).
'Nuestra primera tarea era la apertura del salón principal para poder ofrecer un espacio que arquitectónicamente no está terminado, pero a nivel de operatividad sí. Ahora nos hace falta la terminación de varios puntos que hacen parte de la etapa uno', explicó Acosta.
El salón principal, que recibió el fin de semana a más de 25.000 personas, tiene una lista de tareas pendientes: terminar la instalación del sistema inteligente que controla la parte eléctrica de todo el recinto; dejar listo el cielo raso acústico y terminar de ajustar el sistema del aire acondicionado.
El gerente de Desarrollo de la Ciudad, Jaime Pumarejo, afirmó que antes del próximo evento, Vimo 2016 o Vitrina Inmobiliaria del Caribe, programado para septiembre 'deberíamos tener listo casi al 100% la parte interna del recinto'.
De acuerdo con Acosta, dentro de las obligaciones contractuales que tiene la Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro –firma encargada del proyecto, cuya inversión es de $187 mil millones– está culminar con todo lo que todavía está en obra. 'Se estima que va a estar lista en noviembre', apuntó.
Cabe resaltar que el recinto y el centro de convenciones también contará con zonas de servicio, que incluyen bodegas; cuartos eléctricos, de control y de sistemas audiovisuales, así como zonas de cargue y descargue.
Dentro de los planes próximos también se encuentra finalizar las vías de acceso.
Ante el avance, Pumarejo se mostró optimista. 'Este sueño está quedando tal como se planificó. No se le restó nada, ni una gota de entusiasmo, y ahora sigue poner el servicio en óptimas condiciones', afirmó.
Resaltó que el Puerta de Oro contará con 'uno de los más espaciosos parqueaderos del país', pues tendrá capacidad para 2.500 vehículos, así como servicio de valet parking.
Malecón turístico
Adicionalmente, Acosta manifestó que trabajan en el malecón que estará construido frente al río Magdalena, en diferentes niveles, y que tendrá un área de 19.708 metros cuadrados con acceso libre para los barranquilleros y turistas.
'Tienen hasta el próximo diciembre para terminarlo y ponerlo al servicio de la comunidad', dijo.
'A futuro tendremos un segundo edificio en el cual, apenas, estamos en su estructuración financiera. Será parecido al primero y estará ubicado en el lote de al lado. Esto es en lo que concierne al Puerta de Oro como sociedad de economía mixta', detalló.
Con respecto al desarrollo inmobiliario, que está a cargo de la empresa Terranum Corporativo SAS, Pumarejo expresó que aunque 'pueden ser ocho años lo que demoren para completar la obra', en seis meses se podría ver la construcción de algunos espacios comerciales.
El proyecto, que estará integrado por dos manzanas, de 9.839 y 7.746 metros cuadrados, contará con hoteles internacionales, torres de oficinas, vivienda, restaurantes y discotecas.
Puerta de Oro prevé contribuir con un impacto económico significativo en la Región Caribe a partir de la generación de 27.752 empleos de tiempo completo entre 2016 y 2024. 'Se trata de un referente de competitividad', destacó Pumarejo.