El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró este martes que las concesiones de la malla vial y alumbrado público 'no serán renovadas'. De los recursos que eran invertidos en las concesiones, $700 mil millones serán destinados a obras públicas.
Pumarejo especificó que la inversión provendrán del dinero que se ahorrarán de la concesión de la malla víal y una parte del alumbrado público, dos programas que están próximos a vencer. Además, se incluirán recursos propios y de libre destinación.
'Estamos haciendo inversiones inteligentes, apostándole a Barranquilla y a su crecimiento', dijo Pumarejo.
El gerente explicó que las obras consisten en la construcción de vías con rutas de bicicletas, andenes amplios, puentes peatonales y troncales ligeras de Transmetro en la calle 72, la calle 30, la Cordialidad y la Vía 40.
Precisó que el diseño de reconstrucción de la Vía 40 contempla retornos a desniveles, es decir puentes, al igual que pasos libres de peatones y tres carriles. 'Son entre 3 y 5 puentes entre la 30 y la 85 sobre la Vía 40', informó Pumarejo.
Reiteró que en el Plan de Desarrollo Distrital se contempla la inversión de $10 billones en infraestructura, una parte de ellos con vigencias futuras. 'Son más de $700 mil millones y un paquete de recursos para su mantenimiento anual', comentó el funcionario.
Asimismo, dijo que se apartarán recursos para la ampliación del sistema de alumbrado público en los barrios en los que no es el adecuado.
Argumentó que las rentas 'no le daban la rentabilidad social adecuada a los barranquilleros', con las cuales aspira cumplir el Distrito.