El contralor Edgardo Maya Villazón dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $1.076 millones contra Juan Carlos Gómez Arias, agente liquidador de la Empresa Social del Estado, ESE, José Prudencio Padilla, con sede en Barranquilla y liquidada en 2006.
El fallo fiscal del organismo revisor, dictado en primera instancia por la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción y confirmado por el contralor Maya Villazón, al resolver los respectivos recursos de apelación, tiene como fundamento el daño patrimonial causado por irregularidades que se dieron en el manejo de unos insumos médico quirúrgicos por parte del agente liquidador de la ESE en liquidación José Prudencio Padilla.
Para la Contraloría, los insumos, que se encontraban en la Unidad Hospitalaria de los Andes, no se incluyeron dentro de los bienes entregados a través del convenio interadministrativo suscrito con la Central de Inversiones S.A. CISA, como tampoco en el contrato de fiducia celebrado con La Previsora S.A.
'El agente liquidador incurrió en un descuido frente a la administración de los recursos entregados al momento del proceso de liquidación, en tanto que los insumos médico quirúrgicos se encontraban en malas condiciones de almacenamiento, se deterioraron y se dejaron vencer, ocasionado un detrimento patrimonial, en una cuantía indexada de $1.076 millones', dijo ente a través de un comunicado.
Agregó la entidad de control que los insumos debieron ser incinerados, producto de la omisión de las obligaciones legales y contractuales del agente liquidador. La José Prudencia Padilla había nacido en la Costa Atlántica en remplazo del antiguo Seguro Social, durante el gobierno de Álvaro uribe, y atendía a un millón de usuario.